domingo, 22 de mayo de 2016

632: ¿Nuestro hijo se parecerá a ti o a mí?

El conjunto de características que nos diferencian físicamente a unos de otros se llama “fenotipo”
¿Y qué pasa al tener un bebé? Pues que la mitad de la información de mamá se une a la mitad de la información de papá para dar lugar a una nueva (y única) personita que tendrá unas características particulares según las leyes de la herencia. Pero como siempre en la naturaleza, el fuerte sobrevive al débil, y hay genes grandotes, abusones y fuertes (los dominantes) y otros delicados, pequeñitos y más debiluchos (recesivos).

Los rasgos recesivos comunes con respecto al color del pelo incluyen todos los colores claros, como el pelo rubio y rojo. Los rasgos dominantes son los colores oscuros, como el negro y el marrón.

El pelo lacio es un rasgo recesivo común, mientras que el cabello naturalmente rizado es un rasgo dominante. El pelo lacio es más frecuente que el cabello rizado.

La calvicie es un rasgo recesivo, pero también lo es una línea recta de cabello. Por otra parte, un pico de viuda es una característica dominante.

Los rasgos recesivos en el color de los ojos son los ojos azules, verdes, grises y avellana. El ojo marrón es un rasgo dominante.

Los rasgos recesivos comunes son la falta de pecas y la falta de hoyuelos. La presencia de pecas y hoyuelos son ambos rasgos dominantes. Los rasgos recesivos comunes con respecto a los rasgos faciales también incluyen lóbulos unidos y labios finos.

Y claro, al heredar mitad de papi y mitad de mami pueden pasar diferentes cosas: que un progenitor sea moreno y otro rubio provocará que los críos sean morenos, porque la mitad dominante aplastará a la recesiva.
Si ambos son rubios y de ojos azules por ejemplo, el bebé será también así, porque no hay ningún gen abusador que no les permita a los debiluchos o recesivos expresarse.

Ahora bien, como siempre, nada es tan sencillo como parece, por lo que aunque papi y mami sean morenazos de pelo rizo…hay una pequeña posibilidad de que el nene salga rubito sin necesidad de desconfiar del vecino…y es que papi y mami tienen cada uno de ellos un gen debilucho escondido…

Y vosotros, ¿sois de caracteres dominantes o recesivos?

10 comentarios:

  1. Yo tengo de todo.
    Algo de mi abuelo, algo de mi tío, de mis padres poco...
    Bueno, eso creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fifti, fifti...
    ;)

    Las pecas, y hoyuelos de mi padre, y el pelo negro, de mi madre y abuela.

    Besos, Chaly.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que a la criaturita le dé por parecerse a los bisabuelos y entonces...

    ResponderEliminar
  4. Yo soy el raro de la familia, porque soy el único hijo (de siete) pelirrojo de padre moreno y madre castaña oscura. Pelo rotundamente liso, aunque no me ha quedado claro si eso es dominante o recesivo. En los ojos marrones de mis padres ha funcionada el factor dominante. Ser calvo vendrá de un abuelo, porque ni mi padre ni mis hermanos lo son.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mis padres bien diferentes el uno del otro: ella, rubia de ojos verdes, él, moreno de ojos café. Yo nací en mezcla perfecta: blanca, cabellos castaños, ojos café. De mi personalidad...uff...de allí heredé de todos mis ancestros..ja ja..
    Un abrazo Chaly

    ResponderEliminar
  6. Mmmm...
    Pues de mi madre tengo sus mismas nalgas, su sarcasmo y su habilidad para el rencor. Y de mi padre, de las rodillas para abajo. Jajaja
    Entonces, no sé yo.

    Besito

    ResponderEliminar
  7. Creo que tengos rasgos dominantes.
    O sea del montón.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Nada digno de destacar, así que supongo que en mí las minorías no han encontrado dónde apoyarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja a mi de verme en la calle me han preguntado si hoy hija de mi papá!!!! imagínateeeeeeeeeee, personas que yo no conocía.....sip!

    Apapachos =))))

    ResponderEliminar