domingo, 29 de enero de 2017

869: Cómo sabes si ya no te importa tanto complacer a los demás

Hay transiciones que son maravillosas, como ésta de la que vamos a hablar. Pongamos que, un buen día, te das cuenta del enorme esfuerzo que realizas por complacer a un buen número de personas. Te cansas de que las palabras o las opiniones de los demás te afecten tanto. Y, debido a eso, decides ir cortando con la influencia de terceros en tu vida. El cambio no acontece de un día para otro. Poco a poco, intentas dejar de preocuparte por si otros aprueban lo que haces o no. Hasta que llega el momento en el que notas ciertas señales que indican que has cambiado. Estás consiguiéndolo. Sientes que es así en situaciones como éstas:
1. CUANDO ALGUIEN TE HACE ALGUNA CRÍTICA Y APROVECHAS LA PARTE ÚTIL DE SU SUGERENCIA.
Hasta te sientes agradecido de que haya abierto la boca. Y, para nada, te pones a pensar cosas como: ¿Por qué me habrá dicho esto? ¿Pensará que soy un inepto?
2. CUANDO TE DEDICAN PALABRAS POCO AMABLES… Y TE RESBALAN.
Se incluyen insultos, críticas negativísimas, indirectas, sarcasmos y demás lindezas venenosas. Descubres que no cualquiera tiene poder para hundirte los ánimos.
3. CUANDO TE VUELCAS CON LOS TUYOS.
Sí, con esas personas que verdaderamente te quieren. ¿Con los demás? Eres amable, cordial, educado… Pero, ni por asomo, te prestas a ser su felpudo.
4. CUANDO DICES “QUE NO”
Estableces tus límites, defiendes tus prioridades y experimentas una satisfacción y una libertad tremendas. Comienzas a comprometerte con lo que quieres, a compartir tu tiempo con quien te apetece y ya no te da ningún apuro decir: No. Mi coche no te lo presto ni harto de vino.
5. CUANDO SONRÍES PORQUE QUIERES.
Sonríes a menudo, pero lo haces porque te sale; no para ocultar tu nerviosismo. Y menos todavía te ríes de un chiste horroroso sólo por quedar bien con un payasete.
6. CUANDO MIRAS A LA GENTE A LOS OJOS.
Has descubierto tu poderío. Te sientas en frente de tu interlocutor y le miras a los ojos diciéndole lo que tengas que decirle.
7. CUANDO HACES LO QUE QUIERES.
Te das cuenta de que tus decisiones son tuyas. No se basan en el gusto o en los planes que otra persona tenga para tu vida.
8. CUANDO TE ATREVES CON LO NUEVO.
Pruebas nuevas actividades, asumes riesgos, te diviertes… y no has necesitado consultar con alguien primero: Oye, ¿qué tal estaría si me tiño el pelo así?
9. CUANDO DEJAS DE PENSAR EN LO QUE PIENSAN.
Se acabó esa espiral de preocupaciones. Total, que piensen lo que quieran…
10. CUANDO DUERMES A PIERNA SUELTA.
Ni reclamos, ni críticas, ni sofocones que hayan querido verter encima de ti. Afortunadamente, dejas de llevártelos a la cama contigo. Y digo que si lo notas…

Sabes que los demás están ocupados llevando su vida lo mejor que pueden y saben. Es su vida, su historia; son sus planes… Tú tienes lo tuyo de lo que ocuparte. Y en eso estás.

8 comentarios:

  1. Exacto, yo en eso estoy. Haciendo lo que me gusta sea o no aprobado por los demás.

    Besos Chaly



    Por cierto ayer descubrí algo. Un comentario del 2009 tuyo. ¡Del 2009! Caray no pensé fueras tan viejo jaja digo en mi blog. O sea sacando cuentas. acaba de cumplir la MaLquEridA ocho años en el blog. Tú estás casi desde el principio. ¡Dios del amor hermoso aquí sigues, digo en mi blog (y en el tuyo obvio)!

    Te admiro. Admiro tu aguante, creo que ni mi familia me habría aguantado tanto. Ocho años de ¨conocernos¨ y no sabía de dónde eras. ¡Tómala barbón!

    Como sea gracias por seguir ahí. (Eres de los que me doy cuenta cuando no comentas y digo: mmm algo no le gustó jaja por eso no comentó. Ya sé que no pero eso pienso ya sabes que loca estoy pero nomás de la cabeza).


    Besos chaito

    ResponderEliminar
  2. Ahí no más se está consiguiendo. Voy por muy buen camino.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ese es mi objetivo pero el camino es muy arduo, en fin andamos en ello.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una buena entrada , ojalá la hubiera leído hace muchos años, ya no la necesito pero siempre es bueno recordarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Se va consiguiendo con los años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, uf, me ha encantado tu entrada. La verdad es que supongo que todas esas cosas se van consiguiendo con el paso de los años, o con los "golpes" que la vida te da. Lo cierto, es que todo lo que has enumerado son "regalos" que una vez obtienes, has de conservar.
    Un saludooooo desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que yo todavía no lo ha conseguido. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Eso es experiencia y madurez, supongo. Ojo, que muchos no llegan a vivirlo de ese modo.
    Saludos.

    ResponderEliminar