lunes, 12 de julio de 2010

47: Manual de convivencia matrimonial. Parte III

De un modo general diré que la esposa debe preocuparse de evitar aquellas cosas que pueden ser causa de que se le odie y desprecie.


Opino que nada hay que haga más odiosa a una esposa que el hecho de que se apoderé de los bienes de su esposo y haga el amor con los amigos de él, de ambas cosas debe abstenerse. Cuando no se arrebatan a los esposos ni los bienes ni sus amigos, viven contentos y sólo hay que luchar contra los deseos de unos pocos vecinos, cosa nada difícil.


Cuando una esposa pasa por inconstante, ligera, marimacho e irresoluta es menospreciada, cosa que la esposa debe tratar de evitar como una estría en la panza; debe esforzarse para que en sus acciones pueda verse grandeza, magnanimidad y valor. Sus sentencias respecto a los conflictos privados con sus cojonudos deben ser irrevocables, de tal modo que nadie pueda alabarse de poderla engañar ni de ser capaz de hacerla cambiar de parecer.


La esposa que logra tal estima de su persona adquiere gran fama y contra una esposa que goce de buena fama no es fácil provocar ninguna conjuración ni tampoco es fácil atacarle si se sabe que es amada y respetada por los suyos.


Una esposa debe sentir temor de dos cosas: una interna que provendrá de su esposo; la otra procede del exterior, deberá precaverse de los amigos del esposo que están de rechupete.


El que conspira no puede ser uno solo, tiene que unirse a otros descontentos. Y tan pronto como una ha descubierto sus propósitos a un descontento, se le da ocasión a éste de alegrarse, pues si os revela el complot, puede esperar con ello lo que quiera, de modo que viendo la ganancia segura por este lado y viendo lo otro, en cambio, incierto y peligroso, tendría que ser un amigo excepcional del esposo o un obstinado enemigo de la esposa para que no se decidiera a ser traidor.


En pocas palabras diré que por parte del esposo sólo existe el miedo, la envidia y la desconfianza, mientras que la esposa tiene a su favor todo el prestigio, el poder de las leyes y el matrimonio; si a eso se añade el afecto de los sobrinos, es imposible que haya alguien tan temerario como para conspirar, ya que si todo conspirador normalmente debe temer cualquier desgracia antes de haber realizado su hazaña, en este caso tiene que temer todavía más de lo que pueda venir luego, pues tendrá a su suegra como enemiga y no podrá esperar ayuda de nadie.

7 comentarios:

  1. Una esposa tiene que hacer y no hacer todo eso???!!!

    Los amigos de rechupete suelen ser irresistibles!!(pero manejables, je)

    JaJajajaja!!!Me haces reír con tus ocurrencias

    Saludosss

    ResponderEliminar
  2. ¿Seguro que hablas de una esposa?

    ¿En dónde vives?

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  3. Amigo, no sé si reirme con tus escritos o contestarte dos o tres,,,,prefiero reirme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estos manuales son muy útiles.
    estoy pensando hacer el de los esposos.
    Sinceramente creo que entre las parejas falta mucha imaginación y sobra aburrimiento jejeje
    Un abrazo y gracias por llegar a mis tierras poeticas

    ResponderEliminar
  5. Me abstendré entonces de quitarle sus bienesa mi esposo y de acostarme con sus amigos, que bueno que no están de rechupete porque ahí si no respondo ,)


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. oye eso de acostarce con los amigos esta fuerte jajaja ojala y solo sea un ejemplo jaja saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo veo muy útiles tus palabras.
    Hace falta imaginación , ganas e ingenio..,¿qué no?
    Muchos besos

    ResponderEliminar