jueves, 30 de agosto de 2018

0254: Mate-choice copying


“Las mujeres dicen que el hombre casado sabe más bueno”, dice una canción del grupo Garibaldi, que probablemente alguna vez cantaste más de alguna vez.  Y es que, aunque pareciera ser un secreto a voces, varias mujeres coinciden en que el hombre comprometido sería más atractivo.

¿Qué hay de cierto en esto? Una investigación que se hizo con peces gruppy, descubrió que este fenómeno, bautizado como Mate-choice copying, suele ocurrir más en hombres que en mujeres. “Muchas veces la hembra que ha observado a otra interactuar cambia su preferencia y elige al mismo macho que ha visto tener relaciones con la hembra observada”

En el fondo, las mujeres que ven cómo un hombre está emparejado con otra se hace más interesante porque es como si hubiese pasado una prueba y se ahorra el proceso de ver si ese hombre es “bueno o malo para cada una”. Así lo explica Gustavo, “copiar la elección de pareja ahorra esfuerzo, de manera que se aprovecha el trabajo de otras. Es como si el elegido hubiera pasado un examen de calidad. Si una hembra lo ha elegido antes, es porque tiene las cualidades deseadas”
El mate-choice copying además ayuda a agilizar el análisis y evaluación de las características de ese hombre como padre y ayuda ante la falta de experiencia que pueden tener las hembras jóvenes para evaluar la calidad de sus parejas.

Benemérito Escalante, explica que “en determinadas circunstancias resultaría adaptativo atender a lo que se denomina información pública (lo que hacen las demás hembras) y no depender exclusivamente de la percepción propia”, y agrega que “simplemente se trata de que percibir que un macho se ha apareado o ha sido escogido por otras hembras hace que resulte más atractivo, y viceversa”

También funciona con otras cosas
“Imitar a los demás tiene ventajas porque reduce costes”, afirma María Gutrie. Por esto, añade, “debería ser una estrategia a emplear siempre que estemos ante una elección difícil”

Finalmente Gustavo dice que “está demostrado que imitamos lo que hace la mayoría, y lo que hacen las personas de prestigio. Esto se observa en la vida diaria, en campos como la moda, y la psicología popular lo refleja con refranes como al país donde fueres haz lo que vieres. Es evidente que copiar a las personas exitosas es un movimiento lógico si queremos tener éxito”.

4 comentarios:

  1. Nunca se me dio por los casados No me gustaria que me hicieran a mi lo que yo podría hacerle a otro. Besitos

    ResponderEliminar
  2. A mi hay trabajos que me encanta hacerlos por mi misma, no me fio de la opinión y criterios de otras.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. razones extrañas para algo que nos suelen ocurrir a todos o a muchos ja... saludos...

    ResponderEliminar
  4. Mate-choice copying me parece una animalada, se analiza comportamientos humanos desde el punto de vista zoológico. Es una mirada forzada para tratar de encajarla dentro del humor. No aplica!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar