viernes, 9 de noviembre de 2018

0287: PATAPATAN, PATAPATAN… PATAN


Es una persona grosera, ruda, brusca e irrespetuosa. Todos de alguna forma en mayor o menor medida podríamos en algún momento dado tener alguna acción "patanesca".
¿Existen mujeres patanes?
Claro que puede haber mujeres "patanas" en donde ellas tengan el sartén por el mango, es decir el poder.
Puede ser una mujer que tenga controlado al varón con lo económico o lo amenace con no dejar ver a los hijos, o una serie de cosas que permitan maltratar, abusar, usar, menospreciar, y utilizar como objeto.
Los patanes ¿nacen o se hacen?
Hay personas que nacen no "patanas" pero se transforman con una estructura de personalidad más ansiosa e impulsiva que predispone a la poca tolerancia a la frustración, a la dificultad de posponer la gratificación y a una necesidad de confirmaciones constantes.
Este tipo de personas es más fácil que, para calmarse, o por esta falta de control de impulso, tengan reacciones que pueden ser lamentables, no desde la intención pero sí en el efecto que producen.
Pero no podemos invisibilizar que vivimos en un mundo en donde se exaltan y se premian ciertas conductas de independencia y bravura.
Muchas veces desde la educación del hogar se aprende a "ser hombre". Hay mucho de cultural que normaliza este tipo de acciones y por supuesto llega a haber casos extremos como el "patán perverso".
Hay unos que nacen, otros que se hacen y otros que son combinaciones espantosas.
Entonces, ¿hay mujeres que crean patanes?
Las mujeres están inmersas en esos contextos, no es que ellas los hacen. Vivimos en un mundo en el que se normaliza y se minimizan muchas situaciones de control, posesión y abuso.
Si lo ponemos al revés, cuando una mujer es determinada, directa, brusca, definida y un poco irritable entonces está loca, mal cogida, seguro le va a bajar la regla, etc.
¿El patán puede cambiar?
El patán si quiere puede cambiar. Es muy difícil y tiene que querer porque nadie que tiene privilegios los quiere perder.
Si te encuentras con una persona con un trastorno narcisista de la personalidad con rasgos sociopáticos, que es el perverso patán, yo te diría: ¡Huye!. Veo un caso perdido. Cuídate, defiéndete y sal de sus garras.
Por supuesto que hay conciencia, y algunos hombres dicen: "Es que yo no captaba que te daba miedo". Entonces eso se puede cambiar, pero no desde "yo (mujer) lo voy a cambiar".

1 comentario: