Los Pitufos nacieron en 1958, creados por el caricaturista belga Peyo. Comenzaron apareciendo en periódicos, luego en sus propios cómics. El nombre original es el de Schtroumpf, que se le ocurrió al creador cuando olvidó la palabra para 'sal' en una cena con un amigo.
En español, el nombre de PITUFOS se lo debemos al editor español Miguel Agustí, quien mientras buscaba el nombre se encontró con una estatua de Patufet, una criatura de la mitología catalana. Así fue exportado a todo el mundo hispano.
¿De qué trata Los Pitufos?
La historia es la siguiente: en una aldea de hongos, viven unos seres mágicos, Los Pitufos, que son todos azules y todos casi iguales, con pantalones y gorro blanco, salvo Papá Pitufo que viste de rojo.
A los Pitufos los intenta capturar siempre un villano, llamado Gargamel que vive con su gato Azrael, que los quiere convertir en oro. Un día, para engatuzar a los Pitufos, crea a Pitufina.
Pero el plan no le sale bien, Papá Pitufo la ayuda y Pitufina se convierte en la única mujer dentro de la aldea
En cada episodio, los pitufos debían huir de Gargamel o de algún otro villano del momento. Cada Pitufo lleva por nombre su principal característica (como los enanos de Blanca Nieves): Pitufo Goloso, Pitufo Vanidoso, Pitufo Deportista.
Aunque en la aldea de los Pitufos viven más de 100 pequeñitos, los protagonistas eran 8. De acuerdo con algunos teóricos de internet, estos representan a los pecados capitales y al diablo.
Me explico.
Goloso: Avaricia
Cocinero: Gula
Gruñón: Ira
Vanidoso: Vanidad
Dormilón: Pereza
Filósofo: Soberbia
Pitufina: Lujuria
¿Y el octavo? El octavo sería Papá Pitufo, con su traje rojo color diablo, que guía a los pequeños pecados.
Gárgamel, en realidad no era el malo de la historia, sino por el contrario era un sacerdote pobre de sotana negra que vivía en una iglesia con campanario. Su gato Azrael significa Israel, es decir: El pueblo de Dios, este seguía al cura Gargamel a todas partes para ayudarlo a erradicar el mal.
Papá Pitufo está vestido de rojo porque es la cabeza de todos los pecados capitales, es decir, es el diablo.
Los pitufos eran espíritus malignos del bosque que se reproducían en los días de luna llena con conjuros mágicos (es decir, solo con la luna llena aparecía un pitufo porque por medio de la luna le roban el alma a los niños).
La aparente inocencia de los pitufos es solo un disfraz para ocultar al Mal en la Tierra.
Para muchos, la teoría de arriba indica que el creador de los pitufos era un anti religión, pues el villano es el representando de la iglesia, y los pitufos viven felices en el pecado.
No solo eso, sino que al tener una economía colaborativa y sin dinero, también fueron acusados de comunistas.
El creador, y el hijo del creador, han desmentido estas teorías.
¿Tú qué opinas?
No tengo opinión al respecto. Conozco la imagen de Los Pitufos, pero no he visto nunca sus películas.
ResponderEliminarUn abrazo.