jueves, 23 de noviembre de 2023

0787: los consejos pa´la luna de miel

 “La boda se celebraba con gran pompa y con esmero...” Anacleta, la nieta del afamadísimo Filósofo de Güémez, se casaba con “El Mono” Vázquez, distinguido intelectual tulteco. La enramada de 24 horcones era insuficiente para dar cabida a los cientos de amigos del Filósofo que asistían a compartir un momento tan dichoso para él.

El “Mono” Vázquez estaba acompañado por la alta jerarquía política que engalanaba el evento, entre los que no podían faltar: “EL Chino” Chío, “Tolo” Hernández, el abogado “Nacho” Martínez, Lulú Figueroa “La Duquesa de la Borreguera”, “El Checo” González, y el beisbolista “Pancho” Valdez.

En el momento que el Filósofo departía alegremente unos tragos de mezcal “San Carlos” con sus amigos la novia acompañada por su ahora esposo, se acercó para decirle:

- AGÜELITO, QUIERO PEDIRLE UN FAVOR, ¿POR QUE NO DICE UNAS PALABRAS PARA EL BRINDIS? -Y sin esperar respuesta, tomó el micrófono y espetó a los concurrentes:

- ¡¡¡Señores... señores y señoras!!!... ¡¡¡pssstt... ppssssttt....señores!!!... les pido guarden silencio, mi agüelito va a hacer el brindis.

El silencio reinó ISPSO FACTO -es decir de inmediato, déjenme echarme la dominguera-, el Filósofo se paró ante el micrófono y con voz serena, sentenció:

- Miren Anacleta y mi querido “Mono” Vázquez, que güeno que su noviazgo fue corto y llegaron rápido al matrimonio, acuérdense que: 

EL MATRIMONIO ES COMO EL BAÑO DE AGUA FRIA EN TIEMPO DE FRIO... HAY QUE ENTRARLE RAPIDO PORQUE SI LE PIENSAN MUCHO SE RAJAN.

Las carcajadas de los concurrentes se hilvanaron en una sola.

- Para que un hombre sin más escuela que la vida como yo pueda decirles un brindis, tiene que TOMAR PALABRAS DE TODOS Y DE SIEMPRE, y decirles que sacien su sed en la rivera de su alma, hagan un canto común al corazón que nacerá del vientre, que el canto sea un canto de fe y de esperanza, que ese palpitar llene sus latidos de alegría.

CONSTRUYAN UN UNIVERSO DE SUEÑOS CON LA UNION DE SUS ALMAS; recuerden que el amor tiene algo de cielo y de calvario, tengan la sabiduría para entenderlo y trabajo para enfrentarlo; el amor lleva en sí mismo su propia plenitud. 

EL MATRIMONIO ES ESTAR UNIDOS PERO NO ATADOS; siempre dejen espacios en su cercanía. Llénense mutuamente las copas pero nunca beban de una sola; compartan su pan pero no coman del mismo trozo. Que su amor viva junto pero no demasiado, porque la fuerza del templo son los pilares separados.

NI EL MEZQUITE CRECE BAJO LA SOMBRA DEL ALAMO, NI EL ALAMO CRECE BAJO LA SOMBRA DEL MEZQUITE. Nunca se griten, la única excepción es si la casa se está quemando; nunca se disgusten los dos al mismo tiempo; nunca el piloto y el copiloto salen al mismo tiempo de la cabina del avión en pleno vuelo, alguien tiene que llevar el mando. Recuerden que en el matrimonio: uno más uno da 50 mil. 

COMPARTAN LO QUE DIOS LES DE, ASI NUNCA LES FALTARA LO INDISPENSABLE; nunca remuevan la conducta errada del pasado; que para ustedes sólo exista el momento actual y el futuro inmediato; nunca terminen el día sin un regalo: QUE MEJOR QUE UN ABRAZO, UN ELOGIO O HACER LA CUENTA DESPACITO DE CUANTO SE AMAN, y no olviden que en sus besos siempre haya calor, aunque ya no haya llamaradas y por último, imposible sería, mis queridos “Mono” y Anacleta, pedir que no haya discusiones, pero no se pierdan el placer de los dioses que es: LA RECONCILIACION.

Esto es lo que les aconseja en este brindis, un viejo que les dice que con estos consejos, su hogar tendrá forma... ¡¡¡Salud por los novios amigos!!!!

- ¡¡¡Salud!!!

La fiesta continuó a todo lo que daba, no faltaban los refrescos, las cervezas, el mezcal, el tequila, el cabrito en su sangre y entomatado, la barbacoa, el asado de puerco, el arroz, los frijoles y las tortillas echas a mano. Nuevamente Anacleta se acercó a su abuelito y abrazándolo cariñosamente, lo condujo hacia la orilla de la cerca:

- AGÜE, ¿QUE CONSEJO ME DA?, ¿COMO DEBO VESTIRME PA’ LA LUNA DE MIEL?

- Ponte una bufanda mijita -contestó rápidamente el Filósofo.

- ¿¿¿Una bufanda??? Pero si estamos en plena primavera y además mi luna de miel va a ser en las paradisíacas playas de Tampico....

- Pos te digo que te pongas una bufanda

- No agüelito yo creo que estás equivocado... no me entiendes... te digo que no sé cómo vestirme en la luna de miel.

- Mira mija... tu agüelita en la luna de miel se puso una bata de manga larga que le llegaba del cuello a los talones y...

¡¡¡TODA LA NOCHE SE LA TRAJE DE BUFANDA!!!

Texto: El Filosofo de Güémez.

3 comentarios:

  1. pero !¿como?¡ jaja a la luna de miel se va vestido!!¡¡¡¡¡???

    por eso nunca triunfe ni me casé jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. La chica pensaba que la bufanda tenía que ir encima de todo lo demás y el abuelo debió terminar diciéndole que lo demás no existía. No hay mejor filosofía que la que enseña la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar