viernes, 9 de agosto de 2024

0877: cuando anunciaron mi muerte

 —¿Te enteraste que te buscaban para matarte?

—Si, en 1980, en Cochabamba cuando fui a defender mi tesis, un colega con el cual trabajamos juntos en SNDC me comento que el esposo y un hermano de ella, fueron a Sucre a buscarme.

—¿Y que hiciste?

—¿Me preguntas que hice con ella o que hice al enterarme de la noticia?

—Las dos cosas

—Ella también trabajaba en el SNDC y nos destinaron a Zudáñez un pueblo cerca de Sucre. Yo viudo y ella en proceso de divorcio, dos sufridos que terminaron en un catre. Antes que se cumplieran los 90 días termine con ella.

—¿Ella nunca hablo de matrimonio? 

—Si, al principio de la relación, ella dijo que en uno o dos meses se sancionara su divorcio y podríamos casarnos, yo le dije que no tenia planes de casarme y así quedó el asuntechi.

—¿Y que hiciste cuando te enteraste de la noticia?

—No recuerdo la fecha, fui a Trinidad, CORDECRUZ contrato a la consultora en la cual trabajaba y ésta me encargo acopiar la información en CODETAR, CORDEPO, CORDEPAZ y CORDEBENI. Apenas llegue a Trinidad fui a visitar a doña Casta, siempre que iba a Trini, era mi primera visita, ella era la abuela de mi hijo Carlos, charlamos de todo un poco y al despedirme ella me pregunto si sabia que me estaban buscando. Le dije que si y le pregunte la dirección del esposo.

—¿Pensabas enfrentarlo?

—No, era su ciudad, tenia familia y amigos.

—Pero... podrían reconocerte

—No, sabían mi nombre, mi profesión, pero no tenían fotografía alguna

—¿Cómo lo sabes?

—Desde muy joven fui enemigo de fotografías. Nadie tiene una fotografía mía, ni parientes, ni ex enamoradas. Hay un dicho que dice: "Perro que ladra, no muerde" Ese esposo pregono en su pueblo que me iba a matar, simplemente lo hizo para que la gente del pueblo se entero, para que no me buscase mas y dejase de hablar de mi, ha de haber sucedido que se entero que cuando fui a Trinidad a casarme con la hija de doña Casta, me aloje en la casa del Dr. Marcelo Vargas Sandoval

—¿Y quien es ese doctor? 

—Para que lo entiendas, te contare una anécdota: Hace muchos años atrás, cuando era un muchacho viaje a La Paz en esa oportunidad me hice amigo de unos muchachos del barrio, los cuales me llevaron a una fiesta. En esa fiesta una muchacha coquetea conmigo, la saco a bailar y ella me apechuga y al hacerlo mira a un muchacho, entonces me di cuenta que lo que pretendía era poner celoso al gorila que entró en escena, la música deja de sonar y cuando yo me dirigía a mi asiento, el gorila mirándome fijamente comienza a levantarse del asiento y uno de sus amigos lo sujeta del brazo y le murmura: "Es un dodo" El gorila se sienta y me sonríe.


3 comentarios: