¿Cómo cuentas hasta 10 con los dedos? ¿Empiezas con el pulgar o el dedo índice? ¿Mano izquierda o derecha?
La dactilonomía (contar con las manos) parece algo
natural y obvio.
Después de todo, no es casualidad que tengamos 10 dedos en nuestras manos y que los sistemas numéricos más comunes tengan 10 dígitos. Si hubiéramos evolucionado con 8 o 12 dedos, probablemente predominarían sistemas numéricos distintos.
De hecho, la palabra "dígito" en referencia
a los números proviene del latín digitus, que significa dedo de la mano o
del pie, debido a la forma en que los usamos para contar.
Pero esto quiere decir que todos contemos de la misma
manera: resulta que en el mundo hay formas muy diversas de hacer algo tan
sencillo e intuitivo.
Por ejemplo, si eres de Reino Unido o de muchas partes
de Europa, probablemente empiezas a contar con el pulgar izquierdo y terminas
con el meñique. Pero si eres de EE.UU. o Canadá quizás comiences con el dedo
índice y termines con el pulgar.
En partes de Medio Oriente como Irán, comienzan con el
dedo meñique, mientras que en Japón comienzan con los dedos extendidos en una
palma abierta, y los van cerrando hasta llegar a un puño.
En algunos lugares del este de África como Tanzania, entre los hablantes de algunos idiomas bantúes, la simetría es muy importante culturalmente. Es por eso que al contar usan ambas manos para representar los números tan simétricamente como sea posible: el número 6, por ejemplo, se muestra con los dedos índice, medio y anular de ambas manos.
A pesar de las diferencias, todas estas son
variaciones en el mismo sistema básico: por cada nuevo número, añades un nuevo
dedo.
Es lo que los investigadores llaman sistema
lineal, una forma de contar con los dedos que por mucho tiempo a muchos de
ellos les pareció tan innata o universal, que la supusieron única.
"Esos investigadores asumieron que los niños
básicamente contaban con los dedos -particularmente en la forma en que lo
hacemos en Occidente- , como una herramienta esencial para comprender el
concepto de número y para aprender a contar"
Más de una dimensión
El pueblo indígena Pame del norte de México, cuenta
con los nudillos del puño exceptuando los de los pulgares, así que ambas manos
les sirven para contar hasta 8; los parlantes del idioma Yuki (ahora extinto)
en California usaban los espacios entre los dedos.
En India, por ejemplo, se supera la gran limitación de los métodos anteriores -quedarse sin dedos para contar- contando las líneas de los dedos. Eso te da cuatro números por dedo y 20 por mano.
Ahora, ese sigue siendo un sistema lineal, descrito
como unidimensional por los expertos. Pero también hay bidimensionales.
En la misma India, en el estado de Maharashtra, los
mercaderes usan la mano izquierda para contar hasta 5, y con la derecha van
registrando cuántos conjuntos de 5 se han contado. Así que esos dedos diestros
representan una dimensión diferente: múltiplos de 5.
Combinar ambos métodos -el de las líneas de los dedos
y el bidimensional- permite contar 20 conjuntos de 20 o hasta 400.
Y hay una tercera categoría de conteo de dedos muy interesante: la simbólica.
En China, cuentan del 1 al 5 igual que en
EE.UU., pero después del seis siguen contando con la misma mano, y en
lugar de usar cantidades para representar números, usan símbolos.
El 6, por ejemplo, se muestra extendiendo el pulgar y
el meñique, mientras que 10, con un puño cerrado o cruzando los dedos índice y
medio.
Y los antiguos romanos también usaban un sistema simbólico
ingenioso (aunque difícil de dominar) que les permitía contar hasta los miles.
Tres dedos de la mano izquierda se usaban para contar
unidades y con el pulgar y el índice se hacían diferentes formas para
representar los múltiplos de 10. Agregar la mano derecha permitía ir contando
los cientos y miles de la misma manera. Así que así esto que ven abajo sería el
número 1597:
Como ves, contar con los dedos tiene una importante
dimensión cultural; aunque se siente como algo natural, es un comportamiento
que aprendemos de niños, no algo que hacemos instintivamente.
Científicos cognitivos están comenzando a demostrar que aún queda mucho por descubrir sobre la relación entre el gesto y el aprendizaje de idiomas.
"Lo que me parece extremadamente emocionante es
descubrir qué implicaciones cognitivas o qué consecuencias tienen estas
diferencias; cómo aprenden a contar los niños que crecen en diferentes
contextos y tienen sistemas distintos de conteo con los dedos".
Y no sólo los niños
"Piensa que en algún momento, probablemente hace
cientos de miles de años, nuestros antepasados comenzaron a contar y
desarrollaron diferentes sistemas de conteo... ¿qué papel jugaron los
dedos?".
Contar con los dedos no solo puede revelar de qué
parte del mundo vienes, sino que también arrojar luz sobre cómo aprendimos
a entender el concepto de número, como niños e incluso como especie.
Eso que parece tan fácil en realidad no es tan simple.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo empiezo con el pulgar de la mano izquierda y termino con el meñique de la derecha.
ResponderEliminarUn abrazo.
Comienzo con el pulgar de la mano derecha y, finalizo con el dedo menique mano izquierda.
ResponderEliminarAbrazos Chaly