En 1932, en los cines de todo el país, el actor Johnny Weissmuller se paró en lo alto de un acantilado y soltó un grito salvaje, traducido aproximadamente como
“¡Aah-eeh-ah-eeh-aaaaaah-eeh-ah-eeh-aaaaah! "
Pero sigue siendo un misterio exactamente cómo se produjo ese grito de la jungla. ¿Era realmente la voz de Weissmuller? ¿O fue algo más complejo?
El grito se introdujo por primera vez en las páginas de Tarzán de los simios, la novela de 1912 de Edgar Rice Burroughs, donde lo describió como “el grito de victoria del simio toro”. Durante los siguientes quince años, Tarzán apareció en la pantalla grande varias veces. Pero esas películas mudas dejaron al público imaginar el majestuoso sonido del grito.
Luego, en 1929, una de las primeras películas sonoras llamada Tarzán el tigre presentó al actor Frank Merrill haciendo el primer intento registrado de gritar. Lamentablemente, sonó como el llanto de un aficionado a los deportes borracho:
http://www.youtube.com/watch?v=OvEPfFnp0Wo
Tres años más tarde, Johnny Weissmuller, un nadador olímpico sin experiencia en actuación, se puso el taparrabos y definió el papel (y el grito) durante las próximas décadas. Weismuller dijo más tarde que su famosa versión del grito de Tarzán se inspiró en el canto tirolés de sus vecinos alemanes, junto con su propio éxito en un concurso de canto tirolés que había ganado cuando era niño.
http://www.youtube.com/watch?v=MwHWbsvgQUE
Pero MGM, el estudio que hizo las primeras películas de Tarzán con Weissmuller, afirmó haber mejorado el grito en la posproducción. Según se informa, agregaron y mezclaron lo siguiente:
1. Una segunda pista de la voz de Weismuller,
amplificada
2. Una pista del aullido de una hiena,
reproducida al revés
3. Una nota cantada por una soprano de ópera, con
la velocidad variada para producir un sonido agitado
4. El gruñido de un perro
5. El balido de un camello
6. La nota ronca de la cuerda tanga de un violín
al ser inclinada
Weissmuller negó que alguna vez hubiera habido algún truco sonoro, y en las muchas apariciones públicas que hizo hasta su muerte en 1984, siempre cumplió con las solicitudes para realizar el grito característico. Si bien carecía de reverberación cinematográfica y alta fidelidad, todavía sonaba muy parecido a lo que escuchabas en la pantalla.
Independientemente de cómo se logrará el grito de Tarzán, tenía un tono tan perfecto en aquellas primeras películas de Weissmuller que el fragmento de sonido se reutilizó durante décadas.
No importa qué actor interpretara a Tarzán, cuando
llegó el momento del grito, recordaron el "Ah-eeh-ah" original de
Weissmuller. . .”
Como ejemplo, aquí hay una escena de la nueva versión de Tarzán de 1981 con Bo Derek:
http://www.youtube.com/watch?v=rvZMXZ2s07Q
Aquí están tres de los aspirantes a Tarzán más
entretenidos:
http://www.youtube.com/watch?v=EKzsDAwJQ6c
Gracias por la curiosa información.
ResponderEliminarUn abrazo.