domingo, 28 de julio de 2019

0338: ¿qué tanto hay que trabajar en cada país para tanquear el carro?


Para los colombianos, el sueldo promedio es de 1’036.838 pesos, que alcanzan para 430 litros de gasolina.
En Estados Unidos, los trabajadores reciben, en promedio, 3.615 dólares que sirven para 4.711 litros.
En Venezuela; pese a que el salario promedio que recibe un trabajador al mes es de los más bajos, equivalente a 29 dólares, por los precios históricamente mínimos de la gasolina en ese país, alcanzaría para la enorme cantidad de 14.000 millones de litros.
En Argentina, el salario promedio de un trabajador es de 580 dólares, con los que se pueden comprar 607 litros de gasolina. En Chile se logra conseguir 657 litros de gasolina con un salario promedio de 795 dólares.
México, por su parte, tiene un salario promedio equivalente a 509 dólares, y la cantidad de este combustible que puede llegar a comprar una persona con su salario son 473 litros.
En Ecuador, la cantidad de gasolina que se puede adquirir con un sueldo promedio de 533 dólares son 1.088 litros.
En cambio, en Cuba el salario promedio equivale a 31 dólares mensuales, que alcanzan para comprar 26 litros.

Fuera de los países de América, las naciones en donde los sueldos alcanzan para más litros de gasolina son Catar, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Suiza, Arabia Saudita, Japón y Noruega. En ellas se pueden comprar entre 2.000 y 6.000 litros de gasolina, y el costo de esta puede estar entre los 0,48 y los 1,91 dólares.
Si bien uno de los precios más elevados de la gasolina es el que se cobra en Noruega, donde el litro vale 1,91 dólares, comprarla representa un menor esfuerzo para la gente, pues sus salarios son comparativamente más altos en relación con los de otros países. La gasolina también tiene un precio alto en Dinamarca, país en el que por cada litro se cobra el equivalente a 1,79 dólares.

Y mirando de nuevo los países de América, en Uruguay es donde el precio del combustible por litro es el más alto. Allí, su costo es el equivalente a 1,58 dólares.
Por su parte, Uruguay, Chile, República Dominicana, Cuba, Perú y Brasil tienen el precio más alto por litro de gasolina. Por ejemplo, en Cuba, el costo de un litro es de 1,18 dólares, y en Uruguay, el precio de la gasolina es de 1,58 dólares.
En cambio, en países como Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Ecuador, el precio de la gasolina no supera los 0,77 dólares.

2 comentarios:

  1. Viendo la relación que existe en Venezuela entre el salario y el número de litros de gasolina que se pueden comprar con el mismo, se llega a la evidente conclusión de que la gasolina no da de comer. Mejor comparar con la comida o con las medicinas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y de qué sirve tantos litros de gasolina si no hay dinero para mantener un coche? O algo que llevarse a la boca?

    Besos.

    ResponderEliminar