viernes, 15 de julio de 2016

684: Criollismos de la “A” a la “C”

ACUSETE. Adjetivo que sirve para calificar a un vil sujeto y que no sólo lo encontramos en la escuela, sino en otras esferas de la vida. Acusete es el que sin identificarse llama a tu casa y le dice a tu mujer: “su marido estuvo anoche en tal sitio y con fulana de tal”.
ACHACHI. Vocablo que significa anciano. Por extensión se dice achachi al hombre o a la mujer que ya no soplan, o que han llegado a la “edad del escobillado” o que “ya no carburan de esa parte”.
ALHARACO. Sujeto jactancioso y exagerado. Se usa como calificativo: “ese alharaca oye un pedo y sale gritando que hay revolución”. También existe el verbo alharaquear, que es el que presume de cosas y bienes que no posee, como aquel que dice que tiene muchas chicas atadas y no tiene ni una chancha.
ANGOSTO (La del). Señorita o señora que finge no entender ciertas situaciones o que simula escandalizarse ante hechos y palabras que ya conoce.
BOLAS. Se dice del individuo algo boludo, o poco inteligente. Con frecuencia, oirá decir: “ese Licenciado es un bolas”; y también: “aquel doctor es un bolas tristes”.
BRAGUETAZO. Matrimonio por interés que realiza un ciudadano guapo con una chica acaudalada que, por lo general, es fea y vive muchos años.
CACHINA. Bolita de cristal con que los niños juegan. Cuando los niños dejan de serlo, juegan con otras cachinas que son un poco más cochinas. Este vocablo ha dado lugar a: “la vieja de mi suegra me tiene hasta las cachinas”, lo cual indica bastante fastidio.
CAGAR. Verbo groserísimo que se utiliza para señalar que una cosa ha sido mal hecha. Se dice: “la secretaria lo estaba haciendo muy bien en la oficina hasta que “la cagó” metiéndose con el mensajero”.
CALENTONA. Se dice de una mujer que con poco estímulo no regatea las pretensiones amorosas de un ciudadano que se la quiere fruncir o zurcir.
CARAJEAR. Injuriar a una persona. “Más vale un carajo a tiempo que un mar de lágrimas a destiempo.
CARAJO. Es una interjección masculina que también la usan las mujeres y que significa rabia, afirmación, dolor, y también negación contundente. El vocablo ha llegado a la historia de Bolivia a través de la inmortal frase de Eduardo Abaroa quien, al ser intimado a rendirse por los chilenos, les respondió con arrogancia suprema: “¿Rendirme yo…? ¡Que se rinda su abuela, carajo!”. Desde entonces, 1879, los bolivianos lo adoptamos definitivamente y es por eso que muchas veces gritamos: ¡Viva Bolivia, carajo! Su uso, como decía, es múltiple ya que le da sentido a frases tan diversas como las siguientes: “es que no hay derecho, carajo”, “me andaba jodiendo y lo mandé al carajo”; “Carajo, estoy jodido, ayúdame Dios mío…” También suele ser el acompañante inseparable de la palabra mierda, cuando se dice: “váyase usted a la mierda, carajo”
CARTUCHO. Expresión con la que se designa a un joven que se conserva casto. Por derivación también existe el verbo descartuchar que significa la acción primera por la cual se deja la castidad. Por extensión se dice cartucho a todo joven inexperto en las lides del amor, utilizándose también el término de cartuchón cuando el joven ha llegado a los cuarenta años y utiliza el instrumento sólo para hacer pis.
CONCHA. En tiempos antiguos, era el nombre que se daba a las chicas que se llamaban Concepción. Hoy es el nombre que se da a la concha femenino, pero nunca en presencia de su propietaria o prestataria.
CUERO. Comenzaremos por explicar la más importante: cuero es una negrita con la cual anda en amores lícito o ilícitos. “Tengo un cuerito de película y tengo que ir a bailar con ella al Moulin Rouge. Otra significación de la palabra se refiere a la impavidez, caradura o sinvergüenzura que pueda tener un ciudadano o una ñata; de ahí que se dice muchas veces: “¡ese cholo tiene un cuero…!”
CULO. De acuerdo a los expertos en juegos de quinta, el culo es la parte de la taba que trae mala suerte. De acuerdo a los expertos en juegos de salón es la parte que trae buena suerte a algunas mujeres.
CHANCLETERO. Fabricante de chancletas; o dicho de otra manera: el ciudadano que sólo tiene hijas mujeres y ningún varón.
CHARRO. Vocablo que usamos como adjetivo para designar a las personas de mal gusto en el vestir o en amueblar su casa.
CHOJCHA. Mujer mal vestida y peor arreglada. El término de chojcha ha dado lugar al vocablo “chojchero” que señala a un ciudadano aficionado a las chojchas. Y que conste que hay muchos chojcheros.
CHOTA. Originalmente se decía chota a una birlocha que estaba entre los 13 y los 16 años. Ahora se aplica a toda muchacha en edad juvenil capaz de producir infarto testicular a los viejos de ochenta años.
CHUECO. En su acepción principal significa torcido. Su aplicación es amplia pues sirve para calificar cosas materiales y también espirituales. Ejemplo: “a aquella línea está chueca”. “esa ñatita está andando chueco…” “esa vieja horrible me ha mirado chueco”. “Todo anda chueco en este país”
CHUNCU. Chunquituy. Palabra cariñosa que inventaron los cochabambinos para piropear a las hermosas mujeres de esta tierra, algunas de las cuales están muy buenas.
CHUNQUEAR. Besuqueo entre enamorados que no excluye la actividad exploratoria con las manos.
CHUÑO. Es la papa deshidratada que se la remoja muchas veces en agua muy fría y se la seca al sol. Esto puede hacerse en el altiplano y también en los Estados Unidos o Alemania, como lo han comprobado algunos fanáticos del chuño. Por extensión se le da este nombre al ciudadano que tiene la cara muy morena y arrugada.
CHUPILA. Nombre que se da al órgano sexual femenino. Naturalmente, este nombre sólo lo conocen los varones ya que el pudor femenino hace que ellas, no se refieran al asunto con ningún nombre.

6 comentarios:

  1. Pues mira... desconocía muchísimos.
    Ahora ya no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La concha de la lora... Calentones también hay, ¿no? Yo tengo un relato llamado Bolas Tristes que estoy pensando en repostear un día.
    Muy buenos todos.
    BEsos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aportación cultural.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Además de un gran consultorio sentimental, sólo te quedará ya ampliar la RAE a las Américas...
    :)))

    Un besazo, querido Chaly.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas que no conocía, gracias!

    =)))

    ResponderEliminar
  6. ¡Tus textos son cada vez más largos, carajo! :P
    "Carajo" lo digo en modo decente. "Chingao" cuando estoy enojada. Las demás no las había oído. Ah si, a los argentinos cuando dicen ¡La concha de tu madre! :P


    Chaito

    ResponderEliminar