viernes, 24 de abril de 2020

0448: un culo inquieto


La mayor parte del gasto energético del cuerpo corresponde al metabolismo basal, es decir, estar vivos: mantener el cerebro en marcha (un 20% de la energía la consume él solo), los órganos internos, la temperatura corporal constante y el corazón latiendo, entre otras cosas.
Otro 10% de la energía se atribuye al efecto térmico de la comida, es decir, la energía que consumimos al masticar, digerir y absorber alimentos. Se ha observado que las comidas ricas en grasa y carbohidratos consumen menos energía en su digestión, y que las proteínas consumen más, hasta el 30%.
El 30% restante del gasto energético corresponde a la actividad física, con variaciones que van entre el 10% de las personas sedentarias y el 50% en las muy activas. Comúnmente se pensaba que esta parte dependía del deporte que se hiciera. Pero los últimos cotorreos indican la mayor parte de la energía consumida en la actividad física se quema, es decir, termogénesis por actividad física sin ejercicio.
Dentro de los cálculos entra caminar de un lado a otro, subir escaleras, bailar, reírse, limpiar el baño, levantarse de la silla, o incluso agitar las manos, rascarse, hacer molinos con el bolígrafo (y recogerlo cuando se cae) o moverse de un lado a otro en el asiento.
Es el triunfo del “culo inquieto”.
Un culo inquieto que pase sentado ocho horas consumirá 312 kcal más al día que alguien que se siente y apenas se mueva. 
¿Se puede evitar la acumulación de grasa y luchar contra la obesidad utilizando el poder del culo inquieto? Gustavo (gurú del arte de enterrar la yuca) sostiene que sí. Basta con incorporar más actividad a nuestra vida diaria. Son pequeños cambios que pueden suponer una gran diferencia. Estas son algunas de las actividades que más calorías por hora consumen (alrededor de 200 kcal/h):
Limpiar, ir a la tienda de la esquina, pintar paredes, jardinería, bailar, jugar a los bolos, pescar, pasear al perro, caminar al trabajo, subir escaleras
Atención, esto complementa, no sustituye a la práctica del deporte, que es necesario para mantener el nivel de fuerza muscular y el metabolismo basal, especialmente a medida que envejecemos. Si al final tienes que estar sentado, recuerda que te conviene ser un culo inquieto.

2 comentarios:

  1. Es una pensa no tener una tienda en la esquina. Tendré que hacer otras cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando salgamos del confinamiento... ya verás...

    ResponderEliminar