martes, 27 de octubre de 2020

0488: ¿Será no será? , lo más seguro es quién sabe

 

Un buen amigo quechua parlante desde la infancia y con excelente formación académica en Bolivia, me explica que los idiomas anglo-sajones y latinos son bivalentes: Sí o No.

El discurso habitual no tiene medias tintas. 

Nuestra cultura ancestral, en parte por influencia aimara, es trivalente, algo que no es fácil de explicar, pero que me gustaría conocer y entender mejor.

 

Comúnmente nos expresamos con Sí, No o Puede ser.

Hay quienes piensan que el “puede ser” determina la impuntualidad de la “hora boliviana”

No tenemos muy claro dónde se origina esa lógica pero la practicamos de manera inconsciente casi a diario.

He ahí donde las encuestas también se equivocaron con la logística 4G (la lógica digital es binaria solo usa 0 y 1).

Los indecisos han sido mal interpretados por los opositores, no se pensó en el “puede ser” al contrario. 

 

Cuando David Choquehuanca hizo referencia al sexo de las piedras, hay macho y hembra según la sabiduría Suma Qamaña, dio lugar a una serie de anécdotas, algunas hasta en tono de burla, sin que nadie hiciera esfuerzo para entender la simbología que, obviamente, no es física ni biológica. ¿Será, no será?

Es notorio el low profile del excanciller. ¡Perdón! No debería decir bajo perfil, “callado nomás se dice”

Así es él y así ha logrado comunicarse mejor y más honestamente con su audiencia y logra convencer biencito a quienes lo escuchan.

 

Posiblemente, Arce también supo comunicar mejor pero obligatoriamente tenía que hacer un discurso más técnico-económico. Arce también supo decir lo que el pueblo necesitaba escuchar ante una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pero mirando al futuro. Así no más es, y así han convencido al pueblo.

 

Espero también que alguien que sea mejor conocedor de nuestra cultura ancestral pueda aportar o debatir sobre la lógica trivalente. Quién sabe si es así, así siempre será.

 

2 comentarios: