viernes, 28 de noviembre de 2025

0776: el pingüino

 Un día, el subdirector le dice a su ayudante:

- ¿Por casualidad usted ha visto alguna vez un pingüino?

- No.

- ¡Al despacho del director!


Cuando llega le dice al director:

- El subdirector me ha mandado aquí porque nunca he visto un pingüino.

- ¿Que no has visto un pingüino? ¡¡¡¡¡¡¡Despedido!!!!!!!


Cuando llega a su casa le pregunta su mujer:

- ¿Qué te pasa?

- ¡Me han despedido!

- ¿Por qué?

- Mira, el subdirector me ha mandado al despacho del director, el director me ha despedido y todo porque no he visto un pingüino.

- ¿Que no has visto un pingüino? ¡¡¡¡¡Divorcio!!!!!!

Su hijo cuando le ve le pregunta:

- Papá, ¿qué te pasa?

- Pues que el subdirector me ha mandado al despacho del director, el director me ha despedido, tu madre me ha pedido el divorcio y todo porque no he visto un pingüino.

- ¿Que no has visto un pingüino? ¡¡¡¡¡Ya no te quiero!!!!!!


Un policía le ve por la calle y le pregunta:

- ¿Qué le pasa señor?

- Mire, el subdirector me ha mandado al despacho del director, el director me ha despedido, mi mujer me ha pedido el divorcio y mi hijo ya no me quiere y todo porque no he visto un pingüino.

- ¿Que no ha visto un pingüino? ¡¡¡¡¡A la cárcel!!!!!!


En la cárcel le pregunta otro policía:

- ¿Qué le pasa señor?

- Mire, el subdirector me ha mandado al despacho del director, el director me ha despedido, mi mujer me ha pedido el divorcio, mi hijo ya no me quiere, un policía me ha mandado aquí y todo porque no he visto un pingüino.

- ¿Que no ha visto un pingüino? ¡¡¡¡¡Le mato!!!!!!


En el cielo un ángel le pregunta:

- ¿Qué le pasa señor?

- Mire, el subdirector me ha mandado al despacho del director, el director me ha despedido, mi mujer me ha pedido el divorcio, mi hijo ya no me quiere, un policía me ha mandado a la cárcel, otro me ha matado y todo porque no he visto un pingüino.

- ¿Que no ha visto un pingüino? ¡¡¡¡¡Al infierno!!!!!!


En el infierno un diablo le pregunta:

- ¿Qué le pasa señor?

- Mire, el subdirector me ha mandado al despacho del director, el director me ha despedido, mi mujer me ha pedido el divorcio, mi hijo ya no me quiere, un policía me ha mandado a la cárcel, otro me ha matado, en el cielo un ángel me ha mandado aquí y todo porque no he visto un pingüino.

- ¿Que no ha visto un pingüino? ¡¡¡¡¡Al piso bajo!!!!!!


En el piso de abajo un señor le pregunta:

- ¿Qué le pasa señor?

- Mire, el subdirector me ha mandado al despacho del director, el director me ha despedido, mi mujer me ha pedido el divorcio, mi hijo ya no me quiere, un policía me ha mandado a la cárcel, otro me ha matado, en el cielo un ángel me ha mandado al infierno, el diablo me ha mandado aquí y todo porque no he visto un pingüino.

- ¿Que no ha visto un pingüino? ¡¡Yo tampoco!!


miércoles, 26 de noviembre de 2025

0775: riamonos

 Acto 1:

Elizabeth Taylor follando con un individuo


Acto 2:

El individuo soplándose desesperadamente la polla luego de follar


¿Cómo se llama la película?


"Los polvos de Elizabeth Arden"


jueves, 20 de noviembre de 2025

0774 Un fantasma presente: Francisco Franco

 Aquí Santiago Roncagliolo, Cristina Peri Rossi, Fernanda García Lao, Gabriela Wiener, Luis Luna Maldonado y Raquel Garzón, seis escritores nacidos en América latina pero afincados en España, cuentan cómo lo ven.


Santiago Roncagliolo: “Es el líder de la oposición”

Franco es un fantasma. Está muerto pero todos lo ven. Y todos significa TODOS. Lo ves en las películas (la última: La Cena). Lo ves en la tele. Unos políticos amenazan todo el día con que está a punto de volver. Otros no lo desmienten.


Tenemos un gobierno que lleva tres años sin presupuestos pero no convoca a elecciones porque dice que las ganarán los franquistas. Franco es el líder de la oposición.


Los franquistas odiaban a los judíos y a los norteamericanos. Ahora son amigos de Netanyahu y de Trump. Amaban al Papa. Ahora lo aborrecen. Franco cambia de amigos, de cara, de nombre, pero sigue ahí. Podría ser tu vecino el del cuarto. O el que te sirve el café. Podrías ser tú.


Pero ahora no es rancio, es guay. Los chicos lo adoran. Si solo votasen los menores de treinta, ganaría las elecciones.


*Santiago Roncagliolo nació en Lima en 1975. Es autor, entre otros, de las novelas Abril rojo (Premio Alfaguara), Y líbranos del mal y El año en que nació el demonio. Vive en Madrid desde el año 2000.


Cristina Peri Rossi: “Fue un tirano”

Y yo, que había llegado a fines de 1972 huyendo de la represión en mi país, Uruguay, me topé con la represión franquista.


Por supuesto, había oído hablar mucho de ella y de su terror, de su ignorancia y miseria.


Pero la de Franco era longeva: tenía 40 años y le agradecí al destino que me hizo nacer en Uruguay, país democrático, librepensador, con una enseñanza laica, gratuita y universal que siempre me ha parecido un inmenso tesoro.


Viví un tiempo en Barcelona, dos o tres años, hasta que la dictadura franquista aliada con la Embajada me localizó y entonces tuve que huir otra vez, ahora a Francia. Pero quería volver a Barcelona y a través de una peripecia digna del mejor cine europeo (que no se exhibía en España) y la ayuda de resistentes anónimos, cuyos nombres nunca revelé, conseguí un pasaporte y regresar a Barcelona.


Franco fue un tirano, un fascista cuyo único mérito fue no aliarse con Hitler. Todavía hoy se encuentran los restos de sus víctimas, de su terror, sin contar la gente que tuvo que huir o colaborar. Y la destrucción de una cultura a la que persiguió y en gran parte eliminó.


*Cristina Peri Rossi nació en Montevideo en 1941. Es autora, entre otros, de La nave de los locos, Estado de exilio y La insumisa, obras que la consolidaron como una voz central de la literatura en lengua española. Ganó el Premio Cervantes en 2022. Llegó a Barcelona en 1972 tras su salida de Uruguay y reside en esa ciudad desde entonces.


Fernanda García Lao: “Su sombra sigue en las calles”

Parafraseando a Perlongher, en España hay cadáveres. Más de cien mil. Están bajo tierra, en fosas comunes que nadie ha tocado. Debajo de las rutas, en zanjas, en campos que se cultivan como si nada. El Estado lo sabe. Hace unos días publicó un mapa con más de seis mil fosas. Pero el mapa no abre la tierra. Solo la señala. Hay cadáveres. La Ley de Amnistía de 1977 sigue vigente. Se vendió como reconciliación, pero funcionó como blindaje. Los crímenes del franquismo no se juzgaron. Franco ya no está en el Valle de los Caídos, pero su sombra sigue en las calles, en los archivos cerrados.


Todavía hay quien dice que remover el pasado es peligroso. Como si el pasado no estuviera ya removido. Hay cadáveres en los márgenes. Y mientras tanto, los jóvenes. Casi un 20% de los que tienen entre 18 y 24 años cree que la dictadura fue buena. No lo dicen por experiencia: lo dicen por ignorancia. Ven a Franco como un tipo eficaz, orden frente al caos. No saben lo que fue. Confían más en un reel que en un libro de historia. Así se fabrica el olvido: con likes, con memes, con desidia. Hay cadáveres en los algoritmos, en los hashtags, en los filtros.


*Fernanda García Lao nació en Mendoza en 1966. Vivió en España desde 1976, cuando su familia se exilió, hasta la década de 1990, cuando regresó a la Argentina. Es autora, entre otros, de Muerta de hambre, La perfecta otra cosa y Nación vacuna, títulos que la ubicaron como una presencia destacada en la narrativa contemporánea en español. Desde 2022 vive en Barcelona.


Gabriela Wiener: “Su fantasma sigue votando”

¿Una nota con escritores cincuentones? Los 50 años de la muerte de Franco son mis 50 años. Nací en noviembre de 1975. Mi padre siempre me decía que para mi suerte llegué a un mundo ya sin Franco. En mi casa éramos todos muy de cantar que la tortilla se vuelva y qué culpa tiene el tomate, que está tranquilo en la mata y viene un hijo de puta y lo mete en una lata. Y de los poemas de Vallejo como los de España aparta de mi este cáliz.


Ya viviendo aquí, encima en Madrid, descubrí que mi papá se había equivocado, que Franco no estaba muerto. Que el franquismo era una costra imposible de arrancar. Mientras sigan sin abrirse todas las fosas de los fusilados y permanezca intacto el pacto de silencio, mientras este siga siendo un país sin comisión de la verdad, sin memoria histórica, mientras su imaginario político racista e imperial subsista y opere en la ultraderecha actual y sus votantes, seguiremos diciendo cómo solía decir Vázquez Montalbán: Franco murió pero su fantasma siguió votando.


*Gabriela Wiener nació en Lima en 1975. Publicó sus primeras crónicas en Etiqueta Negra y es autora de Sexografías, Llamada perdida, Dicen de mí y de los poemarios Ejercicios para el endurecimiento del espíritu y Una pequeña fiesta llamada Eternidad. La traducción al inglés de su novela Huaco retrato fue finalista del International Booker Prize 2024, del PEN America y del Premio Rómulo Gallegos 2025. Su novela Atusparia obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona al mejor libro en español de 2024. Vive en España desde los años 2000.


Luis Luna Maldonado: “Que no merezca un sello postal”

Cuando era feliz y desinformado, es decir a los doce años, (cuando murió Franco) llegaba a casa una revista y en el sobre siempre estaba la estampilla postal con un señor calvo y cachetón en distintos colores (violeta, azul, verde) y con variados precios (1, 2, 3 pesetas). En realidad, no me enteré de la muerte de ese tipo tan multicolor y tan caro.


Ya más grandecito, cuando me gobernaban las juergas y el fútbol, supe que en España, la gente ya podía leer libros prohibidos (y escribirlos), escuchar música pecaminosa (y componerla) y que la anatomía humana había dejado las clases de biología y estaba en las revistas y en las películas.


No me tocó de primera mano su mandato, ni sus alcances, pero cuando –por fin– fui consciente del tamaño de “su huella”, no quedó otra que desear que esa clase de personajes (que al parecer vuelven a brotar bajo las piedras) no lleguen a merecer un sello postal.


*Luis Luna Maldonado nació en Pamplona (Colombia) en 1963. Es creativo publicitario y artista plástico, con exposiciones en Brasil, Venezuela, España, Inglaterra y Japón. Publicó la revista cultural pHi entre 2006 y 2014, además del libro Cortoletrajes. Historias comunes sobre gentes corrientes en 2013. Su novela Por aquí solo regalan perejil obtuvo el Premio Ñ BaPro – XX Premio Clarín de Novela 2017. Vive en España desde 1998.


Raquel Garzón: “Sigue siendo opaco”

Recuerdo que hace dos décadas, durante mi primera vida española (entre 2003 y 2005), todavía se vivía un poco bajo el efecto de Soldados de Salamina”, la novela que Javier Cercas había publicado en 2001 y que David Trueba había llevado al cine, volviendo a poner el tema de la guerra civil y su después en la conversación pública. Eran los años en los que el británico Paul Preston, biógrafo de Franco, hablaba “del holocausto español”, decía que el Caudillo no sólo era un personaje mediocre y cruel sino un ser complejo y que los historiadores tendrían trabajo para 50 o 100 años más con la Guerra Civil Española. No se equivocaba.


En todas las familias había (hay) heridas de la guerra, muertos, represaliados, emigrados y mucho que llorar. Aparecían novelas como El vano ayer, de Isaac Rosa y cuentos como los de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez y en Barcelona se exhibía una muestra como Las prisiones de Franco, gestos todos que marcaban diferencias sustanciales con los primeros años de la democracia en el país, en los que se había entendido que si el objetivo era pacificar y avanzar, la memoria tal vez no era un precio demasiado alto (eso explica en parte la amnistía de 1977).


Me parece que ahora se habla menos de estos temas en la calle. Se disfruta de los efectos de una transición exitosa; en 2026 se cumplirán 40 años de la entrada de España a la UE, con el andamiaje de bienestar que eso supone; se conmemora medio siglo de democracia y la gentese preocupa más en el día a día por su metro cuadrado (cómo tener y conservar un empleo de calidad; cómo pagar el alquiler…).


En ese sentido, es capital el trabajo que la ficción hizo y sigue haciendo por indagar, entender, valorar y restañar heridas. Pienso en la monumental El corazón helado (2007), de Almudena Grandes y su proyecto de Episodios de una guerra interminable, seis novelas sobre la resistencia antifranquista entre 1939 y 1964. Pero también en el interés que despiertan las propuestas recientes de escritores jóvenes como David Uclés, autor de “La península de las casas vacías (una historia de la guerra civil española contada con las armas del realismo mágico que lleva más de 200 mil ejemplares vendidos desde 2024) y Ana Campoy, autora de El paracaidista, uno de los textos que habla de cómo las mujeres vivieron esa posguerra en los pueblos.


El cine también indaga. El director Daniel Monzón trabaja en Ruega por nosotras, una película sobre una institución infame de la que se sabe casi nada: el Patronato de Protección a la Mujer, que funcionó hasta 1985, y al que el régimen franquista ingresaba a las chicas que tenían “conductas inmorales”. Será uno de los esperados estrenos de 2026.


*Raquel Garzón nació en Córdoba, Argentina, en 1970. Es autora de los poemarios Crucigramas, Cataclismos, Poemas grises, Riesgos de la noche y Monstruos privados y de la novela Fue la gripe, amor, editada por IndieLibros. Vivió en España entre 2003 y 2005 y volvió a radicarse allí en 2021. Es una de las dueñas de la librería Olavide, en Madrid.


Por Patricia Kolesnicov


martes, 18 de noviembre de 2025

0773: Un fragmento de “Cartas para la vida”

 Descontento


Una de las características primordiales que compartimos como seres humanos es la búsqueda de ese algo especial que llamamos felicidad. O alegría. O serenidad. Y, sin embargo, para muchos de nosotros, puede parecer perpetuamente escurridizo.


Nos decimos a nosotros mismos, “cuando mi situación se acomode (cuando me asciendan en el trabajo... cuando tenga una familia propia... cuando mis hijos crezcan...), entonces es cuando finalmente experimentaré la felicidad. ¿Pero ahora? No. El presente está demasiado roto para que la felicidad sea posible”.


La sabiduría judía, sin embargo, ofrece una perspectiva diferente.


Escoge de la mezcla


Cuando personas acudían al Rebe sintiéndose deprimidas por las dificultades de sus vidas, él a menudo les recordaba la enseñanza cabalística de que todo en este mundo está compuesto de bien y mal. Nuestra vida personal no es una excepción. Esa vida perfecta –cuya apariencia podría ocupar nuestra imaginación y amplificar todo lo que nos está faltando– en realidad no existe.


Como lo expresa una carta: Desgraciadamente, la vida humana en este mundo no está exenta de diversos factores que provocan infelicidad, y esto es universal, aunque las causas varíen. En algunos casos, son los niños; en otros, la salud; en otros, el sustento; y así sucesivamente. Ir por la vida en completa felicidad no está en el destino del hombre.


Teniendo en cuenta esta realidad, la verdadera frontera para lograr la felicidad duradera está en los ámbitos internos de nuestra mente, no en las circunstancias de nuestra vida. No importa cuán grande sea nuestro estado de cosas, siempre habrá algo por lo que sentirse deprimido. El camino principal hacia la felicidad es, por lo tanto, entrenar proactivamente nuestra mente para que se concentre en el bien.


“A pesar del tono y el contenido [de su carta]”, dice una carta de 1960 a una mujer que escribió sobre sus sombríos sentimientos sobre la vida, no he perdido, Di-s libre, la esperanza de que eventualmente vea lo bueno en la vida, incluido lo bueno en su propia vida y, además, que también lo sienta en su corazón. Esto es especialmente cierto considerando la enseñanza jasídica de que en nuestro mundo todo está compuesto de bien y mal, y los seres humanos deben elegir qué aspectos enfatizar, contemplar y perseguir. En la vida de todos hay dos caminos: ver el bien o [ver lo contrario]...


No hace falta decir que mi intención no es insinuar que alguien merezca sufrimiento, Di-s no lo quiera. Mi énfasis es simplemente subrayar la realidad: el tipo de vida que vivimos, ya sea llena de satisfacción y significado o lo contrario, depende en gran medida de nuestra voluntad, la que dicta si nos centramos en lo positivo o en lo negativo.


viernes, 14 de noviembre de 2025

0772: murio el Bigotón.

 Médico, periodista, sicólogo y director técnico. El español Xabier Azkargorta pasó de ser un virtual desconocido a constituirse en uno de los más grandes ídolos del fútbol boliviano. 


Ocurrió entre 1992 y 1994, cuando fue contratado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como seleccionador nacional y condujo a la Verde a clasificarse en 1993 al Mundial de Estados Unidos del año siguiente. 


Antes de él, solo el brasileño Danilo Alvim había sido reconocido en el país por haber sido el DT de la Bolivia campeona sudamericana en 1963. 


Cuando una noche, en el antiguo Gran Centro del Club Bolívar, Azkargorta fue elegido DT de Bolivia, todo el mundo se preguntaba de dónde había salido. 


Guido Loayza, entonces presidente de la FBF y Mario Mercado (+), titular de Bolívar y de la Comisión de Selecciones, fueron los artífices para la llegada del vasco.


El español estuvo vinculado al deporte mucho tiempo como médico, e incluso fue propietario de una Clínica en Barcelona, donde se sometió a un tratamiento el astro argentino Diego Armando Maradona.


Pero su trayectoria como entrenador era limitada y su contratación para dirigir Bolivia fue cuestionada inicialmente por la prensa nacional.


Su primer torneo como DT de la Verde fue la Copa América de 1993 en Ecuador, donde la selección nacional comenzó a mostrar progresos futbolísticos.


Ese mismo año condujo a Bolivia a lo impensado: la selección nacional comenzó las Eliminatorias Sudamericanas con una espectacular goleada en Venezuela (1-7). 


Después les ganó consecutivamente en La Paz a Brasil, Uruguay, Ecuador y otra vez Venezuela. Y aunque perdió en sus visitas a brasileños y uruguayos, en su último partido en Guayaquil, con un empate a uno (1-1) frente a Ecuador, consiguió la histórica clasificación, porque nunca antes Bolivia había avanzado a un Mundial por mérito propio. 


Lo gente lo llamó con cariño “Bigotón” por su frondoso y característico bigote. Ahí definitivamente se ganó el corazón de todo un país.  


“Vine a La Paz por dos días y me quedé al principio dos meses, ya que me impresionaron las condiciones de algunos futbolistas bolivianos, lo que disipó toda duda sobre la firma del contrato”.


Azkargorta tenía 40 años, nacido en la población vasca de Guipuzcoa. Fue futbolista profesional de Real Sociedad y del Atlhetic de Bilbao, antes de iniciar su carrera de director técnico en un equipo de tercera división, el Saguin-Ovak, y posteriormente en el Gimnástico de Tarragona, el Español, el Valladolid y el Sevilla.


En el Mundial dirigió tres partidos: contra Alemania en la inauguración de la Copa de Estados Unidos 94, frente a Corea del Sur y ante la selección de su país natal España. 


La afición boliviana le dedicó canciones al entrenador vasco que han quedado en el recuerdo. 


El día que Bolivia le ganó a Brasil en La Paz (2-1), el vestuario nacional fue una locura por los festejos. La Canarinha había perdido su invicto de 40 años en eliminatorias.


Comandados por uno de los capitanes, Carlos Fernando Borja, los jugadores le dedicaron una canción al entrenador: “borom bombom borom bombom es el equipo del Bigotón”, cantaban y bailaban, mientras abrazaban a Azkargorta. 


Bajo su conducción, Bolivia fue definitivamente la sorpresa del Grupo B de las eliminatorias mundialistas y fue conocida en todo el mundo.


Luego de ese Mundial 94, Xabier Azkargorta decidió continuar su carrera como DT en el exterior. Fue seleccionador de Chile, viajó a Asia como DT del Yokohama Marinos, donde dirigió a Julio César Baldivieso, e incluso trabajó en el Real Madrid como coordinador de la cantera. 


Decidió regresar a Bolivia, atraído por un amor que lo capturó en Santa Cruz. Volvió a ser seleccionador nacional ya sin el éxito anterior. A nivel de clubes, entre otros, fue DT de Bolívar, contratado por su amigo Guido Loayza. Se proclamó campeón nacional y condujo al equipo celeste a unas semifinales de Copa Libertadores de América en 2014. 


Este viernes, en “su” Santa Cruz, Xabier Azkargorta falleció a los 72 años de edad.


Querendón de la tierra que lo capturó, hizo mucho por ayudar al fútbol boliviano. Sobre Bolivia, Xabier Azkargorta decía: “es un país difícil de entender, pero imposible de olvidar”. 


Y Bolivia jamás olvidará al Bigotón.


martes, 11 de noviembre de 2025

0771: De comunidades binarias a polimórficas

 Cuando crecía en Minnesota en la década de 1950, el panorama social era extremadamente binario. En general, eras blanco o negro, hombre o mujer, heterosexual u homosexual, cristiano o judío. Estabas en el trabajo o en casa, o en casa o en la escuela. Mis congresistas eran en su mayoría hombres blancos republicanos liberales en un distrito demócrata, algo común en Minnesota por aquel entonces. Las categorías eran bastante rígidas y los límites estaban controlados por la cultura, la ley, los prejuicios, los ingresos y las costumbres. La diversidad existía, sin duda, pero era limitada y rara vez se celebraba.

¡Eso ha cambiado!

Hoy, mi ciudad natal, St. Louis Park, que alguna vez fue el corazón de la cultura judía de Minnesota, con sus sinagogas y tiendas de delicatessen, tiene como alcaldesa a Nadia Mohamed, una mujer somalí musulmana de 29 años que se graduó de mi escuela secundaria y forma parte de la oleada de somalíes que han llegado a la gélida Minnesota.

Si aún viviera en mi antiguo barrio, mi representante en el Congreso sería Ilhan Omar, una de las dos primeras mujeres musulmanas en ocupar un escaño. Me han dicho que en la escuela primaria cerca de mi antigua casa se hablan más de 30 idiomas, aproximadamente 29 más que cuando yo crecí allí.

La semana pasada, St. Paul eligió a Kaohly Her, una inmigrante laosiana de etnia hmong, como su primera alcaldesa estadounidense de origen hmong, tras derrotar al alcalde saliente, Melvin Carter, el primer alcalde negro de la ciudad.

No es de extrañar: la migración global prácticamente se ha duplicado desde 1990. Se ha vuelto tan multidireccional —trabajadores que se trasladan del sur de Asia al Golfo Pérsico, estudiantes de África a China, refugiados sudaneses y eritreos a Israel, trabajadores polacos a Gran Bretaña y refugiados de Siria, Venezuela y Ucrania a todas partes— que las comunidades que antes se definían por una sola etnia o religión ahora son políglotas, multiculturales y multirreligiosas.

Las noticias sobre estas comunidades también han pasado de un formato binario —principalmente noticias verticales generadas por periódicos, revistas y cadenas de televisión tradicionales— a un formato polieconómico: noticias generadas tanto de forma paralela en redes sociales como de forma ascendente por blogueros y podcasters.

Cuando la administración Trump intentó recientemente ocultar al público, en la medida de lo posible, la destrucción del Ala Este de la Casa Blanca, Brian Stelter, de CNN, señaló: «Una de las imágenes más impactantes de la demolición provino de un pasajero de un avión que despegó ayer del Aeropuerto Nacional. Fue compartida millones de veces en X y otros sitios web».


Redes Polieconómicas

Cuando Adam Smith expuso los principios fundamentales del comercio en el siglo XVIII, imaginó un mundo relativamente simple de relaciones binarias: yo produzco queso, tú produces vino, y al especializarnos en lo que mejor sabemos hacer, ambos salimos ganando. Esta visión fue revolucionaria y aún sustenta nuestra opinión (excepto para el presidente Trump) de que el comercio puede ser beneficioso para ambas partes.

Pero si Smith viviera hoy y viera cómo se fabrican los iPhones, las vacunas de ARNm, los vehículos eléctricos o los microchips avanzados, no solo actualizaría sus teorías, sino que tendría que escribir un libro nuevo.

¿Qué ha cambiado? En una palabra: complejidad. La economía actual ya no se basa principalmente en el comercio bilateral de bienes específicos entre países con fronteras bien definidas e industrias autosuficientes. En cambio, Eric Beinhocker, director ejecutivo del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico de la Escuela Martin de Oxford, otro de mis tutores, señala que ahora operamos cada vez más dentro de ecosistemas globales, lo que él denomina redes dinámicas e interdependientes de conocimiento, habilidades, tecnología y confianza.

Esto explica por qué la mayor parte del comercio actual involucra a más de dos países. En un informe publicado en junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que las cadenas de suministro globales representan actualmente cerca del 70% del comercio internacional, ya que los servicios, las materias primas, las piezas y los componentes cruzan fronteras, a menudo varias veces. Esto teje una compleja red donde los productos se diseñan en un país, se obtienen componentes de varios otros, se fabrican en un lugar diferente, se ensamblan en otro más y se prueban en un tercero.

Smith identificó la división del trabajo como un gran impulsor de la productividad: se pueden fabricar más piezas con menos trabajadores si se divide el trabajo correctamente. «Eso fue genial», me comentó Beinhocker en una columna en febrero. Pero hoy, en el Policeno, «el motor más potente es la división del conocimiento».

Cuando se comparten conocimientos y capacidades, podemos crear productos complejos que resuelven problemas complejos de forma más económica y rápida que cualquier país por sí solo.

Piense en el chip de su teléfono inteligente. Fue concebido en California, diseñado con software estadounidense y europeo, fabricado en Taiwán con máquinas de litografía holandesas e innovaciones en ciencia de materiales de Japón y Silicon Valley, ensamblado en China y distribuido mediante una red logística global.

Siempre me río al recordar lo que Don Rosenberg, ex asesor jurídico de Qualcomm, me contó sobre la relación de Qualcomm con el gigante tecnológico chino Huawei, porque resume a la perfección el mundo polieconómico actual: «Huawei es nuestro cliente, nuestro licenciatario, nuestro competidor, nuestro referente común en materia de estándares, ¡y nos estamos demandando mutuamente!».

El mundo, en su mejor versión, ya no se rige por la ecuación «mi producto terminado por el tuyo». Se rige por redes de colaboración del siglo XXI basadas en la confianza, no en la intimidación.


Por Thomas L. Friedman


martes, 4 de noviembre de 2025

0770: Estos son algunos de los medicamentos y suplementos que pueden elevar la presión arterial

Si tomas alguno de ellos y te preocupa tener presión arterial alta, habla con tu equipo de atención médica.

Antiinflamatorios no esteroides (AINE)

Los AINE son medicamentos que se utilizan para tratar el dolor o la hinchazón. Pueden hacer que el cuerpo retenga agua. El exceso de agua en el cuerpo puede afectar los riñones y elevar la presión arterial. Ejemplos de AINE:

Indometacina (Indocin).

Naproxeno sódico (Aleve, Naprelan) e ibuprofeno (Motrin IB, Advil).

Piroxicam (Feldene).

Pregúntale al equipo de atención médica cuál es el analgésico más seguro para ti. Si tu presión arterial aumenta cuando tomas un analgésico, es posible que tengas que cambiar tu estilo de vida y tomar medicamentos.


Descongestionantes, medicamentos para la congestión nasal

Los descongestionantes estrechan los vasos sanguíneos. Esto puede reducir la hinchazón en la zona de la nariz y otras partes del cuerpo. Pero es más difícil que la sangre pase por un vaso sanguíneo estrechado; por lo tanto, la presión arterial puede aumentar. Los descongestionantes se encuentran en muchos medicamentos para el resfrío y la alergia. Busca cualquiera de estos ingredientes:

Pseudoefedrina.

Fenilefrina.

Si tienes la presión arterial alta, es mejor que evites los descongestionantes. Si tienes congestión nasal, elige un medicamento para el resfrío o la alergia en el que se especifique que está indicado para personas con presión arterial alta.


Antidepresivos

Los antidepresivos cambian la respuesta del cuerpo a las sustancias químicas cerebrales que afectan el estado de ánimo. Sin embargo, al hacerlo, pueden elevar la presión arterial. Entre los tipos de antidepresivos que pueden elevar la presión arterial, se incluyen los siguientes:


Inhibidores de la monoaminooxidasa.

Antidepresivos tricíclicos.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Si tomas antidepresivos, comprueba tu presión arterial regularmente. Si tu presión arterial aumenta o no está bien controlada, consulta el profesional de atención médica sobre tus opciones.


Anticonceptivos hormonales

Las píldoras anticonceptivas y algunos dispositivos anticonceptivos contienen hormonas. Las hormonas pueden elevar la presión arterial en algunas personas. La mayoría de los parches y píldoras anticonceptivas incluyen advertencias sobre la presión arterial alta como uno de los posibles efectos secundarios. El riesgo de hipertensión arterial aumenta si tienes más de 35 años, tienes sobrepeso o fumas.


Cafeína

La cafeína puede ocasionar una subida repentina a corto plazo de la presión arterial en personas que no la consumen todo el tiempo.


La cafeína ayuda a mantener abiertos los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo de la sangre. Sin embargo, esto puede elevar temporalmente la presión arterial. Se necesita más investigación para determinar si la cafeína eleva la presión arterial durante períodos más prolongados.


La cafeína se encuentra en:


Comprimidos con cafeína (Vivarin, NoDoz y otros).

Café.

Refrescos, bebidas energizantes y otras bebidas.

La cantidad de cafeína que contiene el café varía mucho; por lo tanto, es difícil indicar cuántas tazas de café puedes tomar al día.


Puedes ver si la cafeína eleva tu presión arterial. Mídete la presión arterial aproximadamente 30 minutos después de tomar una taza de café u otra bebida con cafeína. Si tu presión arterial aumenta, es posible que seas sensible a la cafeína.


Suplementos herbarios

Algunos suplementos de hierbas contienen ingredientes que pueden elevar la presión arterial o que pueden interferir en el funcionamiento de los medicamentos para la presión arterial. Informa al equipo de atención médica sobre cualquier suplemento de hierbas que consumas. Las que pueden afectar la presión arterial o los medicamentos para la presión arterial incluyen lo siguiente:


Árnica (Arnica montana).

Efedra (ma huang).

Ginseng (Panax quinquefolius, Panax ginseng).

Guaraná (Paullinia cupana).

Regaliz (Glycyrrhiza glabra).

Los suplementos de hierbas no son necesariamente seguros solo porque son naturales. Consulta con tu equipo de atención médica antes de consumir cualquier suplemento de hierbas.


Terapias biológicas

Los productos biológicos son medicamentos potentes que utilizan el sistema inmunitario del organismo para combatir enfermedades, incluido el cáncer. Los productos biológicos denominados inhibidores de la angiogénesis y algunos anticuerpos monoclonales pueden elevar la presión arterial. Estos son algunos ejemplos:

Bevacizumab (Avastin, Vegzelma y otros).

Gefitinib (Iressa).

Imatinib (Gleevec).

Pazopanib (Votrient).

Ramucirumab (Cyramza).

Inmunosupresores

La mayoría de las personas que recibe un trasplante de órganos toma inmunosupresores. Estos medicamentos ayudan a evitar que el cuerpo rechace el órgano nuevo. Algunos inmunosupresores pueden elevar la presión arterial. Esto puede deberse a la forma en que los medicamentos afectan los riñones. Estos son algunos ejemplos de inmunosupresores que pueden elevar la presión arterial:


Ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune).

Tacrolimus (Astagraf XL, Prograf, Envarsus XR).

Si tomas estos medicamentos, revisa tu presión arterial con regularidad. Si tu presión arterial aumenta o no está bien controlada, habla con tu profesional de atención médica. Es posible que necesites hacer cambios en tu estilo de vida o tomar otros medicamentos para controlar la presión arterial


Estimulantes

Los estimulantes, como el metilfenidato (Concerta, Ritalin y otros), a menudo se utilizan para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Pueden hacer que el corazón lata más rápido o de forma irregular. Como resultado, la presión arterial podría aumentar.


Comprueba tu presión arterial con regularidad si tomas algún estimulante. Si la presión arterial aumenta o no está bien controlada, es posible que necesites medicamentos y cambios en tu estilo de vida para controlarla.


Drogas ilícitas

Las drogas ilícitas pueden elevar la presión arterial. Algunas pueden estrechar las arterias que suministran sangre al corazón. Esto hace que el corazón lata más rápido. También puede dañar el músculo cardíaco.


Estos son ejemplos de algunas drogas ilícitas que podrían afectar el corazón:

Anfetaminas, como la metanfetamina.

Cocaína.

Éxtasis (MDMA).

Si consumes drogas ilícitas, es importante que dejes de hacerlo. Habla con tu profesional de atención médica sobre los métodos que pueden ayudarte a dejar de consumir, como programas de asesoramiento o tratamiento para la drogadicción.

 

sábado, 1 de noviembre de 2025

0769: Del akapacha al manxapacha: el largo viaje de las almas que la globalización nos hizo olvidar

 La profunda cosmovisión andino – amazónica de la muerte donde el fallecimiento no existe como fin sino como una transición dimensional del akapacha (este mundo) al manxapacha (mundo de abajo), un concepto que según los yatirisss se ha diluido por la influencia globalizadora pero que define la esencia espiritual de Todos Santos.


El fundamento de esta creencia milenaria. «En el mundo andino – amazónico no se dice muerte, se dice ‘se fue’. Cuando uno se va, es como si se estuviera subiendo a una jerarquía», afirmó el funcionario y existe la conciencia de que el ser querido «se encarama en nosotros todo su ser a través de su fuerza, energía y qamasa».


Cuando una persona abandona el mundo terrenal inicia un viaje trascendental a través de diferentes dimensiones, del akapacha al kayapacha, alaxpacha y finalmente al manxapacha, dejando entre los vivos su ajayu, que constituye toda la energía positiva del familiar que emprendió este recorrido espiritual.


Se identificó a la globalización como la principal amenaza para esta cosmovisión y señaló que «varios hermanos pensamos que no venimos de ese mundo» ancestral. Frente a esto, hagamos que Todos Santos sea el momento para «conectarnos del ombligo con la madre naturaleza» y permitir que «nuestros ancestros nos iluminen y nos dejen ese ajayu».


El amauta nos  reveló datos antropológicos poco conocidos e indicó que en algunas culturas originarias no se enterraba a los difuntos sino que se los colocaba en posición fetal rodeados de oro, el cual no representaba riqueza sino «complementariedad con la naturaleza». Esta práctica refleja la profunda interconexión que las culturas andino – amazónicas mantenían con el ciclo vital completo, donde quienes «se fueron» continúan apoyando desde otra dimensión a quienes permanecen en el mundo terrenal.