miércoles, 12 de abril de 2023

0679: el antiguo versus el nuevo testamento

La biblia nos enseña que las doctrinas son cosa de los hombres

Primero conocemos a Dios Padre de la vida

Luego al Hijo de Dios que muere en la cruz

 

El dios del AT: premia y castiga en vida a sus creyentes

El dios del NT premia y castiga, después de la muerte

 

El dios del AT dota la tierra donde fluye la leche y la miel

El dios del NT te ofrece el reino de los cielos

 

El dios del AT dice: “si cumples mis mandatos multiplicare tus rebaños”

El dios del NT dice:” no hagas tesoros en la tierra, hazlo en el cielo”

 

El dios del AT da 613 mandamientos

El dios del NT, los reduce a 10

 

El dios del AT permite tener varias esposas

El dios del NT te dice sino puedes vivir soltero: cásate

 

El dios del AT es solo para los circuncidados

El dios del NT es para los no circuncidados

 

El dios del AT te enseña que el único templo es el de Jerusalén

El dios del NT llena el planeta de templos católicos

 

Moisés es el autor del antiguo testamento

Saulo de Tarso es el inventor del hijo de dios

 

Pablo debió de hacer pocos progresos convirtiendo judíos, y ello le hizo volverse hacia los gentiles. Comprendió que el núcleo del cristianismo podía ser atractivo para cualquier hombre o mujer, y que entre los gentiles no tendría que chocar contra los prejuicios de la ortodoxia. A partir de entonces se dedicó a vender el cristianismo más popular posible, lo que requirió modificaciones drásticas de la doctrina que predicaban Pedro y los otros apóstoles. El Cristo del que hablaba Pablo (esencialmente el Cristo en el que creen los cristianos actuales) difería en muchos aspectos del Cristo de Pedro y los demás apóstoles (y, por supuesto, en muchos más aspectos del Jesús histórico). Por ello a este Cristo se le conoce como el Cristo paulino.

El Cristo paulino coincidía con el de los otros apóstoles en que era el Mesías y, más aún, en su naturaleza divina. (La naturaleza divina de Cristo estaba más o menos implícita en la predicación de los apóstoles, aunque sólo más adelante los cristianos iban a plantearse cómo debía entenderse esto. Usando un lenguaje posterior, Jesús pasaba a ser el Hijo único de Dios, partícipe de su misma naturaleza.) Es muy probable que Jesús hubiera considerado blasfemas estas ideas si hubiera llegado a oírlas:

¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. (Mt. XIX, 17)

Sin embargo, el Cristo paulino había muerto y resucitado para redimir a todos los hombres, judíos o no. Jesús había ordenado a Pablo predicar el evangelio también a los gentiles, pues también ellos podían salvarse si tenían fe en Cristo, pese a:

Yo no soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mt. XV, 24)

Uno de los motivos por los que los gentiles eran reacios a abrazar el cristianismo era que ello exigía que aceptaran los ritos judíos, particularmente la circuncisión. Así lo mantenían Pedro y los demás apóstoles:

No penséis que yo he venido a destruir la Ley ni los profetas. No he venido a destruirla, sino a darle cumplimiento. Que con toda verdad os digo que antes faltarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse perfectamente cuanto contiene la Ley, hasta un solo ápice de ella. (Mt. V, 17-18)

Por el contrario, el Cristo paulino había anulado la Ley de Moisés y de los otros profetas.

En palabras de Pablo:

Jesucristo nos redimió de la maldición de la Ley haciéndose por nosotros objeto de maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que es colgado de un madero. Y todo esto para que la bendición de Abraham cupiese a todos los gentiles por Jesucristo, a fin de que, por medio de la fe, recibiésemos la promesa del Espíritu. (Gal. III, 13-14)

El argumento parece débil, pero ello se debe a que es un pequeño fragmento. En sus cartas Pablo aporta toda clase de razones en virtud de las cuales, la antigua Alianza que Dios había establecido con los judíos a través de Abraham quedaba sustituida por una Nueva Alianza establecida con todos los hombres a través de Jesucristo. (Pablo hablaba en griego, y la palabra griega que significa "alianza", también significa "testamento". Cuando, más adelante, el cristianismo se extendió por la mitad occidental del Imperio Romano, sus predicadores hicieron más daño al latín que los romanos a sus personas, y así en la jerga cristiana se habla de un "Antiguo Testamento" frente a un "Nuevo Testamento", pero no hay que deducir de aquí que Yahveh estuviera pensando en morirse.)

Y Dios es el que asimismo nos ha hecho idóneos para ser ministros del Nuevo Testamento, no de la letra [de la Ley], sino del Espíritu, porque la letra mata, más el Espíritu vivifica. (II Co III, 6)

 

2 comentarios:

  1. ¡Vaya labor de síntesis y concreción has hecho CHALY! enhorabuena solo por eso!
    El contenido es tan complejo que desde luego yo no tengo conocimientos sobre la Biblia para validártelo o cuestionarlos. A veces me pregunto si todo lo que contiene no es más un conjunto de parábolas inventadas por a saber quien o quienes para acerxar unas enseñanzas a quienes no tenían ninguna, a posteriori la teología fue la que se dedicó a desnetrañar los misterios divinos y las verdades incuestionables que personalmente nunca me han gustado demasiado, supongo que por eso lo de la fe, o te lo crees o no crees...tampoco me parece razonable pero bueno, para eso ya tiene doctores la iglesia y tal cual va, me temo que como no se replantee muchas cuestiones se van a quedar cuatro, pero esto no es más que una opinión muy personal. Lo dicho, estupendo tu trabajo!

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía Chaly!...No soy católica acérrima, más bien, soy una persona que cree en un algo. Leí hace muchos años atrás la biblia, más bien por cultura que por creencia. Y sentí que habían dos formas de enfrentarla: con aceptación absoluta o con una mirada de incredulidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar