miércoles, 26 de abril de 2023

0683: para los quejancones

 “Cuando nos quejamos o nos lamentamos, nuestro cerebro puede liberar neurotransmisores asociados con el estrés y la ansiedad, como el cortisol y la adrenalina. Estos neurotransmisores pueden activar la respuesta de lucha o huida del cuerpo, lo que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la tensión muscular”

Quejarse, lamentarse y enfadarse todo el tiempo puede tener un efecto negativo en el cerebro y en la salud en general”

QUÉ HACER PARA SALIR DEL “CÍRCULO VICIOSO” DE LA QUEJA CONSTANTE

Seis estrategias que son de gran utilidad para salirse de la queja.

1- TOMAR CONCIENCIA. Salir de la actitud de queja permanente: es un proceso que requiere energía y puede llevar tiempo. Lo más importante es que hay que tomar conciencia de que hay que cambiar los patrones de pensamiento negativo y la frecuencia con que se repiten. Porque a veces es casi un TOC (trastorno obsesivo compulsivo)

2- DEJAR DE ENFOCAR EN LO NEGATIVO. Hay que tratar de identificar qué es lo que hace que uno se queje y dejar de centrarse en eso. El error está en ver siempre sólo lo que a uno le molesta o lo que uno no tiene, en vez de centrarse en lo que sí se tiene y en las cosas positivas.

3- SER PRÁCTICO, EN VEZ DE QUEJOSO. Intentar hallar soluciones prácticas para resolver los problemas cotidianos en lugar de quedarse en la queja.

4- DEJAR DE ALIMENTAR LA QUEJA. Reducir la cantidad de noticias negativas que se consumen todo el tiempo. Este tipo de personalidades se van alimentando de las malas noticias permanentemente como para justificar la visión que tienen de las cosas. “Malas noticias habrá siempre, pero no suma nada consumirlas a diario, al contrario.

5- BUSCAR AYUDA. El apoyo de familia, y los amigos siempre es importante, ya que ellos te advertirán que de nuevo te estas quejando

6- HACER ACTIVIDAD FÍSICA. Cada vez que tengas un pensamiento quejoso, 20 sentadillas

 

2 comentarios:

  1. En el fondo es ver el vaso medio lleno. Fuera el eterno quejarse y quejarse...
    Abrazos Chaly

    ResponderEliminar
  2. «Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace» (Jean Paul Sartre).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar