domingo, 22 de marzo de 2015

445: El amor triangular

TEORÍA TRIANGULAR del AMOR. Esta teoría señala la existencia de tres componentes principales de toda relación de pareja: «intimidad, pasión y compromiso», donde cada uno de los cuales tiene un peso y una evolución propia a lo largo de los años de relación. Esta teoría se coge a los colores del amor, basando sus modelos en las seis formas de amar:
-el componente intimidad es equivalente a Storge;
-el compromiso a Ágape y
-la pasión se empareja a los estilos de Manía y Eros.
Sus principales características se detallan a continuación.

«El compromiso» consiste en dos decisiones, amar a la persona y permanecer junto a ella a pesar de otras relaciones potenciales. Ambos componentes están relacionados con la exclusividad, y la estabilidad o continuidad temporal de la relación. No obstante, con respecto a este último componente, se argumenta que esta estabilidad es más el resultado de los efectos positivos del compromiso que un componente per se y apunta la necesidad de distinguir ente las motivaciones individuales para permanecer en una relación y las constricciones externas, estructurales que impiden que se rompa (hijos, problemas económicos, etc.).

«La intimidad» (intimus, “lo más interior”), representa la revelación mutua de información personal, el compartir emociones y relatos con la pareja, la escucha recíproca de las confidencias, la preocupación profunda con el otro, sentimientos intensos de amor y confort con la proximidad y el contacto físico.
La intimidad incluye a su vez 10 elementos: 1) deseo de promover el bienestar de la pareja, 2) sentimiento de felicidad junto a esa persona, 3) respeto por el otro, 4) posibilidad de contar con la otra persona en momentos de necesidad, 5) comprensión mutua, 6) entrega de uno mismo y de bienes materiales, 7) recibir apoyo emocional por parte del otro, 8) ofrecer apoyo emocional a la pareja, 9) comunicación íntima y 10)
valoración positiva del otro.

«La pasión» (pati, sufrir) se refiere, principalmente, al deseo y la atracción física hacia la pareja. La pasión está definida por un «componente emocional» (afecto positivo, atracción y arousal sexual, sentimientos de malestar cuando aparecen problemas en la relación, un fuerte sentimiento de reciprocidad y ansia de unión permanente), un «componente cognitivo» (preocupación y pensamientos intrusivos sobre la pareja, idealización, análisis y evaluación de la conducta del otro y un interés por saber todo lo que concierne a la pareja) y por un «componente conductual» (servir al otro, cercanía física extensiva y monitorización de los movimientos del otro).

La importancia de cada uno de los tres componentes del amor varía en función del momento evolutivo de la relación amorosa. Así, el componente pasional juega un papel principal en las primeras fases de la relación, mientras que va perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Por el contrario, conforme la relación evoluciona la intimidad y el compromiso van adquiriendo una mayor importancia al ser componentes necesarios para que una relación se consolide. Estos tres componentes resultaron correlacionados positivamente con el estilo seguro, y negativamente con el apego huidizo y el ambivalente.

3 comentarios:

  1. Imagino que sobre el amor y su formas, etapas y demás se ha escrito y escribirán toneladas de líneas de intento explicativo, pero sabemos que de ahí a como lo experimentamos cada quien en propia piel... ufffffffffffffff! no alcanzarían todas las hojas de papel (o todas las páginas web, de acuerdo al tiempo jejjeje).

    Buena semana, Chaly!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Si nos dieran teoría sobre el amor antes de experimentarlo, me negaría a tomarla. Muy complicado.

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Muy complicado desde luego el tema; y que cada uno haga de su capa un sayo al respecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar