sábado, 21 de marzo de 2015

444: Los colores del amor

Un estudio de investigación mediante el análisis de una serie de entrevistas, señaló la existencia de tres amores primarios y tres secundarios resultantes de su combinación.
Los colores del amor primarios:
EROS (mirada a la belleza), LUDUS (amor como juego) y STORGE (amor como amistad).

Estos estilos primarios a la vez se combinan para dar lugar a los estilos secundarios, si bien pueden existir otras combinaciones tales como (lúdico-eros; storge-ludus; storge-eros) y grupos terciarios de combinaciones de estilos primarios y secundarios.
A continuación se detallan las características de los estilos primarios.

EROS o amor PASIONAL. Se caracteriza por una fuerte pasión y por un deseo de rápida implicación con el otro, sin caer en sentimientos de posesión o celos. La motivación se centra principalmente en la atracción física, el deseo y la excitación sexual.
LUDUS o amor LÚDICO. Amor sin una notable implicación emocional, sin expectativas futuras, centrado en el aquí y ahora que representa el juego en la relación. Es típico de personas a las que les gusta entablar relaciones con varias parejas poniendo como regla de juego la falta de compromiso y la intención lúdica de sus contactos.
STORGE o amor AMISTAD. En este tipo de amor, se pone el énfasis en el compañerismo y la confianza en las relaciones. Es un amor sereno basado en la intimidad, la amistad y el cariño. Suele requerir tiempo de conocimiento y convivencia.

La combinación de estos tres estilos primarios da como resultados los estilos secundarios que se comentan a continuación.
PRAGMA O AMOR PRAGMÁTICO. (Ludus más Storge). Amor realista y práctico, se caracteriza por una aproximación práctica a las relaciones amorosas, donde se valoran aspectos instrumentales como las condiciones económicas o los antecedentes familiares de la relación. Está basado en la búsqueda racional
de la pareja compatible, más que en ideales románticos y/o fuertes emociones.
MANÍA O AMOR OBSESIVO. (Eros más Ludus). Se define por una obsesión y dependencia hacia la pareja donde se alternan experiencias de disfrute, dolor y temor a la pérdida. Es por tanto, un tipo de amor celoso, posesivo y obsesivo.
AGAPE O AMOR DESINTERESADO. (Eros más Storge). Amor caracterizado por un esfuerzo desinteresado por el bienestar de la pareja, anteponiendo la felicidad del otro a la propia. El placer sexual no es un factor clave en estas relaciones.

Estos estilos señalados no son rasgos estables de la personalidad, sino que varían en función de las circunstancias particulares de cada relación o de las personas que componen la pareja, resultando la combinación más satisfactoria cuanto más cerca se encuentren los estilos de amar de los dos miembros de la pareja.

2 comentarios:

  1. En la teoría está fabuloso, en la realidad el amor es mucho más complicado y menos racional. Por más que busques un Eros+Storge, lo más probable es que te caiga un Eros+Ludus, posesivo y celoso.
    Besos, Chaly.

    ResponderEliminar
  2. Eros+Ludus, Eros+Storge, según yo es mi amor pero nah el mío es amor y ya sin definición.


    Un abrazo

    ResponderEliminar