viernes, 29 de enero de 2016

548: CULOTE

En Argentina, Paraguay y Uruguay: la bombacha (diminutivo: la bombachita, plural: las bombachas). Se nombran también numerosas variantes que dependen del estilo específico de la prenda íntima y de su forma: el culotte, la vedetina, la trusa, el bombachón, y si es muy delgada por detrás y deja descubierta la cola, son llamadas como: la tanga, la colaless, el hilo dental o el conchero, dependiendo del diseño. También se suele utilizar el sufijo "-less" para nombrar las prendas de lencería que han sido modificadas en su diseño para ser más delgadas en la parte de la cola, y dejarla descubierta (culotte-less, body-less).

En Bolivia y Perú: calzón o trusa (si es muy delgada por detrás: tanga, o incluso hilo dental).

En Chile: calzón, calzones, cuadros o churrines (si es muy delgada por detrás, colaless o hilo dental)

En Colombia: cucos, calzones, pantaletas o panties (si es muy delgada por detrás: tanga, o incluso hilo dental).

En Costa Rica: calzones o calzón, blúmer cuando es grande o amplio, tanga si no cubre totalmente las nalgas o hilo si no las cubre del todo.

En Cuba, blúmer o blume, que viene del vocablo inglés bloomer.

En Ecuador: Antiguamente se usaba la palabra calzonarios. Actualmente se los denomina de acuerdo al tamaño: "calzón" cuando son grandes, "tanga" cuando el área que cubre es más pequeña y se denomina "hilo dental" cuando apenas cubre la zona íntima por delante y es muy delgado por detrás. Para el caso de prendas masculinas se usa calzoncillos.

En El Salvador: Antiguamente se usaba "bloomer pierna alta". Actualmente se los denomina de acuerdo al tamaño: "calzón", "bloomer" o "Cacheteros" cuando son grandes, "tanga" cuando el área que cubre es más pequeña y se denomina "hilo dental" cuando apenas cubre la zona íntima por delante y es muy delgado por detrás. Para el caso de prendas masculinas se usa calzoncillos.

En España: bragas o braguitas (si es muy delgada por detrás, tanga).

En Honduras: Pantie o calzón (si es en bikini se le llama tanga).

En México: calzones, chones, choninos (términos usados indistintamente para las prendas masculina y femenina, el segundo es un eufemismo del primero), jaulas o pantaletas (si es muy delgada por detrás, tanga).

En Panamá y Puerto Rico: panty (del inglés panties).

En República Dominicana: panties (si es muy delgada por detrás: tanga, o incluso colaless) y blumen, que proviniene del vocablo inglés bloomers.

En Venezuela: pantaletas (si es muy delgada por detrás; hilo, hilo dental o tanga).

En otros países de América Latina es llamado "calzón de mujer" o "calzoncillo femenino". Es de hacer notar que algunas de estas denominaciones pueden recibir indistintamente el nombre en singular o plural, para referirse a una sola pieza. En el lenguaje formal se denomina "ropa interior femenina" o "lencería". Además las variedades de prendas reciben distintas denominaciones y también suelen variar en cada país

Braga: es el más convencional. Cubre más que los tangas y menos que los culotes.
Tanga o brasileños: deja las nalgas al descubierto
Culotte o culotes: cubren más las nalgas, casi como un calzoncillo. Antes y hasta mediados del siglo XX se le llamaba así a una prenda que llegaba hasta las rodillas; en esta altura las perneras podían estar sueltas o fruncidas con una goma que se metía en un dobladillo. En francés llaman culotte en la actualidad (siglos XX y XXI) al equivalente español “bragas”. Hoy en día (siglo XXI) está en desuso, sin embargo, la palabra persiste y llaman así a la bragas que son como un calzoncillo casi sin pierna.

Nalga es cada una de las partes carnosas y redondeadas situadas en la parte más baja de la espalda de algunos animales, notablemente algunos simios y humanos. Está formada principalmente por un conjunto de músculos denominados músculos glúteos que se forman del glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor y el tensor de la fascia lata, de los cuales el primero es normalmente uno de los más fuertes músculos del cuerpo; las nalgas poseen una forma redondeada que es determinada por la sobreposición de tejido adiposo en la superficie externa del glúteo máximo. Las nalgas, además de los músculos glúteos, también se forman del piriforme, el obturador externo, el obturador interno, el gemelo inferior y el gemelo superior.


7 comentarios:

  1. Pues mira vaya información más completa que nos has dado, para definir las bragas. La cantidad de nombres que se le da a esta prenda femenina,por esos mundos de Dios. Aunque algunas de esas por aquí también se usan.

    Abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. por lo que se ve , o por lo que he leído el más común a todos es el tanga .. ay
    a ver como voy yo a comprar en España unos calzones de mujer jeje .. disculpa la broma
    pd/ algunas si las conozco pero chocan cuando las escuchas por primera vez :)
    besos y buen finde Chaly

    ResponderEliminar
  3. Dominas el tema sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu post , está bien aumentar el vocabulario. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Vaya tesis doctoral que has expuesto.

    ResponderEliminar
  6. Estas prendas tienen más nombres que las borracheras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Académico te encuentro hoy, incluso enciclopédico diría.
    Un beso

    ResponderEliminar