lunes, 12 de agosto de 2019

0349: populismo siglo xxi


Un muchacho termina el bachillerato y decide no estudiar más. Se lo dice al padre y éste lo amenaza:
- ¿Ah? ¿No quieres estudiar? Bueno, pues yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Me oíste?
El padre que es un político con mucho poder... y dinero, amigos muy influyentes, trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus camaradas del partido y le dice:
- Rodríguez, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, pues terminó el colegio y no quiere estudiar más. Así que necesito que me le consigas un puesto para que empiece a trabajar y no esté por ahí de vago ¿me entiendes?
A los 3 días llama Rodríguez:
- Toño, ya tengo el trabajo para tu hijo. Asesor del Presidente, unos Bs.21.500 al mes. ¡¿Qué bien, verdad?!
- ¡No, no jodas Rodríguez, es una locura! Tiene que comenzar desde abajo. Además con mucho dinero, se va a echar a perder.
A los 2 días de nuevo llama Rodríguez:
- Toño, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Asistente de un Diputado de la Asamblea. El sueldo es más modesto, Bs.8.700 al mes.
- ¡Noooo..., Rodríguez! ¡Acaba de terminar el colegio! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de volver a estudiar, ¿me entiendes?
Al otro día:
- Toño, ahora sí, ya está, le conseguí el puesto de Jefe de Compras del Ministerio de la mujer. Claro que el sueldo es bien bajo, serán Bs.4.250 mensuales nada más.
- Pero Rodríguez, ¡por favor! Consígueme algo más modesto. Está empezando, algo de unos 2.000 u 800 bs.
- ¡Nooo..., eso es imposible, Toño!
- ¿Por qué?
- Porque esos cargos son por concurso de méritos, como el de Médico, Maestro, Biólogo o Profesor. Necesita: título profesional currículum, buenas notas, trabajos de, investigación, diplomados, inglés, título universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado, disponibilidad de horario y por supuesto, experiencia previa. ¿Me entiendes? Trabajos así no se consiguen tan fáciles.....

3 comentarios: