viernes, 30 de agosto de 2019

0360: Ñembi Guasu


Estuvo a treinta metros del camino de la salvación, pero el parto atrasó aún más el paso lento de la osa bandera. Tendida, con el hocico alargado apuntando para la carretera, su cuerpo es casi imperceptible en el paisaje desolado: un chaparral carbonizado con nada vivo a kilómetros a la redonda.

Lo que queda de la placenta y el cordón umbilical apunta, a 15 pasos más atrás, hasta otro cuerpo, idéntico al suyo, pero mucho más pequeño. El fuego fue más rápido que la vida, aquí en Ñembi Guasu el área protegida más joven del país, creada apenas en mayo último, la segunda más grande del Chaco americano: 1,2 millones de hectáreas. Fue la primera decisión soberana trascendental de la autonomía indígena de Charagua, la casa, la última casa de los ayoreos no contactados del Chaco boliviano, el Gran Refugio, como indica su nombre.

Hoy es el incendio más grande del país; el único que nadie ha atendido hasta ahora. Desde el 9 de agosto, cuando un chaqueo se descontroló a 15 kilómetros de Roboré, las llamas han devorado más de 100 kilómetros en línea recta, 187.800 hectáreas hasta ayer, ya se ha desbordado hasta Paraguay y hacia el Otuquis y aún nadie hace nada por apagarlo.

2 comentarios: