sábado, 19 de octubre de 2019

0384: ¿Por qué los bolivianos somos pobres?

—Cómo puedes llamarte pobre cuando eres capaz de pagar por telefonía celular más de diez veces de lo que pago yo acá en EE.UU Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y tv cable, un 60% más caras de lo que me cuestan a mí y 80% más deficientes.
Pagas comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del quíntuple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mí me cuesta 2,000 dólares en EE.UU. Tú puedes pagar 18,000 dólares o sea nueve veces más de lo que yo pago. Importan todos los repuestos e insumos para su parque automotor e industria, sin preocuparse en desarrollar industria.
Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 13% por el IVA más 3% por el IT como a ustedes los ricos de BOLIVIA. Además. Son ustedes los que tienen Impuestos al Lujo como son los impuestos por transacciones en moneda extranjera, alcohol, cigarros, cerveza y hasta por los libros importados, etc. Que alcanzan hasta el 380% del valor original casi cuatro veces más, y los otros Impuestos como: A la RENTA (IUE) del 25%!! Impuestos sobre propiedad de bienes muebles e inmuebles. Regímenes complementarios al IVA. Registros de consumo de carburantes B-sisa, Permisos de circulación (inspecciones técnicas) Autopistas concesionadas, con 500 % más altas que acá en USA y las famosas Doble Vías que cada kilómetro cuesta más de un millón y medio por kilómetro, obligándote a pagar peajes que no son reinvertidos en su  mantenimiento.
Entiende "amigo" En Bolivia hasta tienen que pagar por los colegios, con una mala educación, y mira si seremos pobres aquí en EE.UU, mandamos a nuestros hijos a las escuelas de nuestros barrios o comunidades, que son públicas, en donde hasta nos prestan los libros de estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos. A veces me asombra la riqueza de los bolivianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar entre un 18% y 30 % anual de intereses como mínimo, además de tecnicismos como el TRE. No como aquí, que apenas llegamos al 8%. Acá en USA pagamos máximo un 8% justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más. Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre?
Por último, que país se da el lujo de tener a más del 80% de profesionales dedicados al sector informal (Taxi o comercio) desperdiciando sus recursos humanos, y aun así alcanzando una falsa tasa de desempleo de 4.8% de la población económicamente activa que en si NO APORTA AL DESARROLLO DEL PAIS y solo consume. Quien se da el lujo de tener un hijo en casa que ni su plato lava?, solo los ricos. Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación.
¿No te parece que el vivir sin trabajar o consumir sin producir, es un lujo que sólo los ricos se pueden dar?
Vamos hermano, te quedaste en BOLIVIA porque eres RICO.
Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.
Y son tan ricos allá en Bolivia que a los asalariados se les saca un porcentaje de sus ingresos para jubilar a los que jamás aportaron. Son tan ricos qué ustedes en Bolivia pagan por los medicamentos más de quinientas veces lo que realmente valen en otros países, sin considerar los medicamentos especiales que llegan a pagar hasta 3mil veces el valor real. Sí que son ricos ustedes los bolivianos.
Son tan ricos que cualquiera que quiera trabajar con el gobierno paga un diezmo ya reglamentario al gigante aparato de corrupción que lo toma ya como natural.
Son tan ricos, que su sector público se consume más del 40% del PIB sin contar el salario de sus Fuerzas Armadas
Sí. Ustedes son muy ricos
¿En dónde se había dado tanta abundancia para darse esos lujitos que no se dan en los otros países del mundo?

MORALEJA.
Ante esta indesmentible realidad sólo hay dos explicaciones:*
O los bolivianos son más ricos que acá en USA, o son MÁS ESTÚPIDOS qué todos los habitantes del resto del mundo. Así de simple. La segunda opción pareciera ser la que MEJOR LES CALZA. ¿O no?

1 comentario:

  1. Seguro que en otras cosas estamos mejor, pero ya nos gustaría en España tener esa tasa de desempleo. Estamos en torno al 14%. Ya no te digo si hablamos de la juvenil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar