domingo, 11 de septiembre de 2022

0599: estrategias

 

“Me encanta jugar al ajedrez. Siempre que voy perdiendo, me levanto y me coloco detrás de mi oponente para ver el tablero de su lado. Así empiezo a descubrir las movidas torpes que he hecho porque puedo verlo desde su punto de vista.

El reto de un vendedor, por ejemplo, es ver el mundo desde la perspectiva del cliente potencial.”

Hoy te compartiré 4 estrategias sugeridas por Gustavo Ballivián en su libro “Como cogerse a la vecina” que pueden ayudarte a lograr esa otra mirada:

1. Deja tu lugar y visita el lugar del otro

Haz lo necesario para cambiar tu perspectiva, presta atención a las inquietudes de la vecina, estudia su cultura o profesión, entérate sobre sus áreas de interés, o visita el lugar en donde se encuentra con sus amigas, su hogar, su oficina. Tal vez te sorprenda cómo la experiencia altera tu forma de pensar. Tal vez descubras que cuando entiendes el punto de vista de ella y lo que está tratando de hacer, descubrirás que 9 de 10 veces está tratando de hacer lo correcto, según su punto de vista.

2. Reconoce que la vecina tiene un punto de vista válido

Los sistemas de creencias de las personas y sus creencias personales son diversos y complejos. A pesar de que te esmeres por tratar de ver el punto de vista de la vecina, tendrás una opinión y mirada diferente. Tu punto de vista no es correcto solo porque es tuya. Si te esfuerzas en encontrar la legitimidad del punto de vista de la vecina, tu mentalidad se ampliará y será más versátil. 

3. Examina tu actitud

Para ver las cosas desde el punto de vista de la vecina, la actitud es fundamental. Siempre es fácil ver ambos lados de un asunto en el que tú no tengas interés en particular. Se hace más difícil cuando se está involucrado en la situación. En ese caso, es posible que tiendas a querer que las cosas se hagan a tu modo en vez de intentar conectar con la vecina. Todo dependerá de tu disposición a cambiar o no. Si no quieres cambiar, buscarás diferencias con ella. Si estás abierto a cambiar, buscarás similitudes con ella.

4. Pregunta a la vecina qué haría en tu lugar

Aplica la empatía. Si intentas aplicar el punto de vista de ella, te será mucho más fácil cogértela.

2 comentarios:

  1. A ver si vas a empatizar demasiado y termina gustándote el vecino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. creí que ibas a contar las estrategias para ganar al ajedrez.

    ResponderEliminar