sábado, 24 de diciembre de 2022

0636: ¡feliz navidad!...

 En la casa de mis abuelos la navidad no era una fiesta familiar, era una fiesta religiosa. No habia arbol verde adornado o pesebre con un niño rodeado de animales, tampoco se comia pavo o lechon al horno, era una cena igual a cualquier otra que comiamos los tres a las siete de la noche. 

Cuando yo tenia cinco años me dijo mi abuelo que no era el niño-dios el que traia los regalos, que eran los padres los que lo compraban y en ese entendido juntos recorriamos las tiendas buscando que me gustaba para que el me lo compre.

La noche del 24 ellos despues de acostarme,  ellos iban a la misa de gallo.

El 25 en la mañana yo salia a la calle a ver que regalos les trajo el niño-dios a mis amigos y disfrutaba con ellos, jamas les dije a mis amigos lo que yo sabia y ahora se los cuento a ustedes para que lo sepan y no crean que existen los reyes magos y que ellos traen regalos.


9 comentarios:

  1. Gracias por la confidencia, Chaly. Te guardaré el secreto para que se conserve la inocencia de quienes todavía no hayan descubierto.
    Felices fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tus abuelos eran sabios porque todo se ha convertido en una suerte de disfrute comercial. Todos se endeudan con tan de cumplir las exigencias de los niños. Qué pena que el sentido navideño se haya perdido. Todo es dinero y comercio.
    Abrazos navideños Chaly, que disfrutes con los tuyos que esa es la verdadera Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Antes todo era mejor, ahora se diluye la tradición y se diluye la familia, no sé donde vamos a parar!!
    FELIZ NAVIDAD, CHALY!!
    Fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Dice mucho de ti eso de guardar el secreto ante tus amigos.

    ResponderEliminar
  5. pues voy a comentarte algo..... los reyes majos al menos se portan bien con los niños que. no dicen nada de secretos a otros para no romperles el corazón.
    es válido que nos los digas ahora... adultos y ya el corazón mas martajado tenemos jajaja

    que buena receta mi charly
    te quiero mandar especialmente un abrazo y un beso navideño gracias por siempre estarespero leerte mucho mas ele siguiente año y
    sobretodo compartir tantas buenas anécdotas, chistes y ocurrencias




    ah y ... este comentario es mio Jo desde la barandilla
    porque google me roba mi identidad jaja
    :)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que no les revelaste la verdad a los otros chicos. Fuiste sensato y un buen amigo.
    Y las Navidades de tus abuelos eran sin duda mucho más auténticas que las de hoy en día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tu abuelo era sabio y tú muy listo y considerado con tus amigos. Gracias por la confidencia!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar