lunes, 26 de noviembre de 2018

0293: la mujer del próximo


En el Antiguo Testamento encontramos varios episodios relacionados con este tema, pero que no son tratados como una ofensa a Dios. Ya hablamos de Sara, la esposa de Abraham, a quien convenció de que se la cogiera a su sirvienta para asegurar la descendencia porque ella ya no podia engendrar.

Pero Abraham participó de otros episodios escandalosos para la moral: “En aquel tiempo hubo una gran hambre en el país, y entonces Abraham se fue a vivir a Egipto, porque la escasez de alimentos era muy grande en la región. Y cuando ya estaba llegando a Egipto, le dijo a su esposa Sara: Mira, yo sé que eres una mujer hermosa, y que cuando te vean los egipcios van a decir: ‘Esta mujer es su esposa’, y me matarán a mí, y a ti te dejarán con vida para quedarse contigo. Por eso, diles por favor que eres mi hermana. Así, me irá bien a mí por causa tuya, y me dejarán con vida gracias a ti”

Así ocurrió, el faraón se incendió ante la belleza de Sara y pronto pasó a ser una más de las mujeres del monarca, quien colmó a Abraham de regalos. Lo que nunca se podrá entender es por qué Dios castigó al faraón con enfermedades de todo tipo por lo que le había hecho a Sara. Mientras tanto Abraham miraba para otro lado como si no fuera con él.

El final de la historia no pudo ser más triste para el faraón. Mandó llamar a Abraham y le dijo: “¿Por qué me has hecho esto? ¿Por qué no me avisaste que era tu mujer? Me dijiste que era tu hermana, y por eso yo la hice mi amante. Ahora, ahí la tienes. Tómala y vete”. Entonces el faraón ordenó a unos cuantos hombres que hicieran salir a Abraham de Egipto, junto a su esposa y todo lo que tenía.
Se podría decir que parece una historia digna de Almodóvar.

3 comentarios:

  1. Con la lógica de la religión se podría decir que ésto tiene su lógica ja...

    ResponderEliminar
  2. Esa parte de le historia no me la habían contado. Parece interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar