domingo, 14 de julio de 2019

0332: criollismos


ACHICHIU–He aquí una bonita expresión que decimos mucho los cholos paceños cuando nos duele algo, o cuando nos golpeamos el dedo con un martillo.
BUENUDO– Es el ciudadano  bueno y cojudo. O sea, excesivamente bueno, por lo que lo toman como a idiota.
CALANCHO– Palabra que utilizamos los cholos para decir desnudo. También se utiliza la abreviación de “cala”
DISPARARSE– Significa hacer poco caso a las recomendaciones familiares y a otras razones y decidir lanzarse una noche por los caminos de la alegría y del fandango.
EKEKO– Dios aymara de la prosperidad.
FIFÍ– Petimetre de modales un poco finolis y de vestir demasiado rebuscado para ser elegante.
GUAGUALÓN– Sujeto ya mayor  que todavía se divierte con las cosas y juguetes que alegran a los niños.
HINCHAR– Verbo criollo que quiere decir fastidiar, importunar, o molestar.
IMPAJARITABLE– Inteligente adjetivo criollo que sirve para expresar algo impostergable e ineludible.  
JUKUCHAR– Voz derivada del aymara que sirve para expresar la acción de ahorrar poco a poco hasta llegar a atesorar grandes fortunas, como lo hacen muchos políticos.
KECHALERA– La gente culta le llama colitis, o infección intestinal y en último caso: diarrea.
LUSTRACACHOS– Es el estupendo sujeto que vive de limpiar los calzados. Tiene sentido del humor y dónde reside el verdadero brillo social: en los calzados. 
MACURCA– Decimos que tenemos macurca cuando sentimos dolor muscular debido al cansancio, luego de un ejercicio prolongado o de una caminata. Los españoles dicen agujetas, pero esa palabra no expresa nada.
NINA–NINA– Sujeto inquieto y capaz de causar cualquier estropicio. Esta voz viene del aymara y quiere decir fuego.
ÑATO– Se le dice ñato a un señor de nariz chata o aplastada. En el hablar popular, la palabra ñato sustituye muchas veces a muchacho. Por eso las chicas dicen: “me gusta ese ñato”. En el género femenino sucede la misma cosa, diciéndose “ñata” a una muchacha o chica.
OPACHISTE– Un chiste sin gracia, y quien lo cuenta es un opachistoso.
PICHANGA– En el lenguaje del cacho, pichanga es un tiro en que es imposible formar ningún juego con los dados. Este vocablo también significa una ganga o adquisición a bajo precio, conseguir un buen resultado en alguna acción o empresa con poquísimo esfuerzo.
QUELLI– Rechazar una invitación por delicado o por hacerse el interesante. Hacerse el enfadado y no salir de su habitación ni para ir a comer.
REPETE– Voz nacida en la guerra del Chaco cuando los soldados indígenas pedían que les repitieran el rancho. Hoy ha quedado como sinónimo de soldado.
SAN PEDRO– La más prestigiosa marca de los Singanis nacionales. Viene dando placer a los buenos bebedores desde hace años y consagradas firmas de bebedores nacionales y extranjeros avalan su calidad.
TUCA– Miedo menor que la kisa. Se siente tuca en el momento de proponer matrimonio, o también momentos antes de rendir un examen en el colegio o en la universidad. Uno puede cagarse de la kisa, pero nunca cagarse de tuca. 
ULUPICA– Pequeñísimo y picantísimo fruto que los paceños comen con algunos platos criollos. Causa tal ardor en el paladar y la lengua que tuvo la culpa de cien días de purgatorio a la santa monjita Sor Reverberación cuando, después de probar una ulupica, exclamó: “¡Ay, mierda!
VIOLÍN– Instrumento sin cuerdas ni arco que suele ser tocado por una persona inocente mientras una pareja de enamorados chunquea a su gusto a los acordes de alguna música celestial que los puede llevar al infierno o al matrimonio, o a las dos partes y al mismo tiempo.
WISTU– Vocablo que quiere decir “torcido”. De ahí viene el “wistupico”, que es el que tiene la boca torcida, o el “wistu–cacho” que es el que tiene los zapatos torcidos.
YESCA– Ciudadano que no tiene un centavo para el gasto. Esta palabra es cruceña.
ZAMBACANUTA– “Decir la zambacanuta” es cantarle a una persona toda la cartilla. Es decirle la verdad monda y lironda. O dicho de otra manera: es decirle  su vida en verso y en tecnicolor con fechas y pelos.

Alfonso Prudencio Claure, (Paulovich),  nos ha dejado a los 91 años. Y hay que recordarlo con sonrisa de cholo y carcajada de birlocha. Hay tanto por decir, y no nos queda otra que acudir a su Diccionario del Cholo Ilustrado para subrayar algunas palabras, palabritas y palabrotas. Al leerlo, vamos a reír y recordar hasta hacernos dar kechalera. Nos ha caricaturizado con sus palabras, nos ha quitado lo opa con su ingenio, nos ha hecho jugar tunkuña con el lenguaje. 

3 comentarios:

  1. Muy divertida, curiosa y enriquecedora entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus palabras Chaly!!😍😍😍

    ResponderEliminar
  3. De donde son esas palabras?¿ odio la palabra fifí el presidente de mexico no se de donde la apropió y ha dividido a todo wl pais llamando a algunos asi

    ResponderEliminar