miércoles, 29 de marzo de 2023

0673: un entorno laboral saludable

 La salud mental es un derecho humano fundamental. Lo define como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.

 Lolita Berdecio, gerente de desarrollo humano del puticlub “Lunita azul”, asegura que el impacto de la salud mental es vital en la productividad. Es más, el bienestar de las chicas es una variable esencial a la hora de buscar ganancias. Por ello, apuesta a la construcción de mejores ambientes laborales.

“La pandemia cambió mucho nuestra forma de trabajar (…). Eso nos hizo ser conscientes de que había una necesidad que atender, no podíamos seguir hablando de bienestar, si no estábamos dándoles herramientas a todo nuestro equipo para gestionarlo. Ese bienestar partía de algo que parece muy básico, pero en ese momento no se hablaba tanto de eso como se habla hoy: la salud emocional”

Escuchar y conocer diferentes realidades

El tema de la salud mental continúa siendo muy delicado de abordar. En el ambiente laboral, las conversaciones personales entre la madame y las chicas, son muy poco frecuentes. Berdecio explica cómo la gerencia de capital humano de su puticlub rompió esa brecha entre lo personal y lo profesional.

“Empezamos a hacer conversaciones y llamadas telefónicas dando retroalimentación entre el equipo de desarrollo humano, muchos comenzaron a comentar: ‘He hablado con tres chicas hoy y una de ellas me dijo que se siente mal porque tiene un familiar preso, otra chica me explicó que no está pudiendo compaginar su trabajo con las tareas de la casa y otra chica me dice que se siente culpable porque ha contagiado a un familiar”, apunta como ejemplo la experta.

En situaciones como la que describe Berdecio, los proxenetas juegan un rol fundamental para gestionar el bienestar de sus chicas. El estrés y la sobrecarga laboral eran evidentes y necesitaban ser atendidos.

Una frase que describe a la perfección el momento: “yo me doy cuenta que en mi equipo hay chicas que están pasando este momento en un barco y otras chicas que están en un botecito inflable, súper vulnerable y desafiante en medio de esta tempestad”.

Los entornos de trabajo seguros y sanos tienen más probabilidades de minimizar la tensión, mejoran la fidelización del personal, el rendimiento y la productividad laboral.

1 comentario:

  1. En todo tipo de trabajo debe ser de real importancia intentar que sus trabajadores/as se sientan lo más confortables, incluso, en el ámbito de la profesión más antigua del mundo.
    Abrazos Chaly

    ResponderEliminar