lunes, 23 de diciembre de 2019

0410: navidad


Cuatro de la tarde... mi mamá me mandaba a bañar...y la siesta era obligatoria...
Si no dormía la siesta no vas a poder quedarte despierto toda la noche, me decía. Y mi cerebro se ponía de acuerdo con mi ansiedad para no dejarme pegar un ojo. Luego de varios intentos dormía dos horitas...
La excitación que tenía iba a dejarme disfrutar de esa noche que espere durante once meses...
Todo aprobado en el colegio... buenas notas... me porté bien durante todo el año y les hice caso a mis papás. Llegaba la hora de vestirme. Ya cambiado y listo para la fiesta, el reloj marcaba las 7 de la tarde...
Afuera se escuchaba música, un ritmo distinto en cada casa de la cuadra.
La gente de buen ánimo cantaba y bailaba en el patio de sus hogares.
Nueve de la noche y ya comenzaba el lío, que ese es mi lugar, que yo me siento acá que en la punta estaba yo, en fin...
Siempre faltaba una silla o un cubierto, los vasos alguno que otro compartíamos. Al final y al cabo ese era el espíritu de la navidad, compartir con nuestros seres queridos, desde un vaso hasta un abrazo.
Eso sí, en la mesa podía faltar de todo, menos un plato. Siempre había uno de más para quien se querría sumar a nuestra loca familia. Diez de la noche, todos acomodados y la mesa servida. !!!A COMERRRRR!!!
Dos horas quedaban para las 12 de la noche, los adultos reían y contaban anécdotas que los más chicos ya sabíamos de memoria. Nuestra preocupación estaba en otro punto de la fiesta. Ansiedad y nervios a ver si se habrá acordado lo que le pedí... o me traerá lo que se le dé la gana... pensaba
El tiempo transcurría y de repente las mujeres cambiaban platos sucios por pan dulce y garapiñada...
Un par de sidras y el infaltable anana fizz jaja
Doce menos cinco... todos a agarrar sus copas... los niños con limonada obvio
No sé en qué segundo me descuidé... si fue sirviendo mi copa... o poniendo crónica en la tele para la cuenta regresiva. El arbolito estaba repleto de regalitos muy bien distribuidos y con nombre de cada uno para que no haya inconvenientes.
Años después… entendí la eficiencia de papá Noel
10...9...8...7...6...5...4...3...2........1
¡¡Feliz Navidad!!
Un enchastre de sidra por todos lados... abrazos, besos y más abrazos
Luego de eso lo que todos ustedes ya saben... música alta... baile... Siempre se sumaban algunos vecinos... era fiesta en toda la cuadra... Ir a saludar de casa en casa a amigos y familiares
Los niños jugando en las calles... y lo más importante y lindo de todo... la familia completa
En esta Navidad... voy a brindar... por eso... por mi hermosa infancia... por mis hermosas navidades... Y pedir mientras levante mi copa... que la paz, el amor y la felicidad reinen en sus vidas.
¡¡¡FELICES FIESTAS DECEMBRINAS!!!

6 comentarios:

  1. Muy bonito te ha quedado, Chaly.
    Me uno a tu brindis por todo eso.
    ¡Feliz Navidad!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo nos acrdamos de nuestra infancia en estas fechas...

    ResponderEliminar
  3. Que bien contaste todo el proceso. Creo que todos añoramos aquellos tiempos.
    Feliz Navidad
    Besos Chaly
    Puri

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Chaly. A ti, a los tuyos y a tu país, les deseo un excelente 2020.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo grande como esos recuerdos

    ResponderEliminar