sábado, 4 de febrero de 2023

0652: Dime tu signo y te diré qué leer

 Acuario

Los Acuario suelen ser personas excéntricas, fuera de lo común, sumamente interesantes y creativas. No es fácil sorprenderlos, necesitan ser cautivados, desplegar su capacidad de asombro. Son simpáticos, originales y brillantes. También son muy humanitarios, al mismo tiempo que independientes e inteligentes. Acuario es un signo social, idealista, aunque con una fuerte ancla en la realidad que lo rodea. A los acuarianos muchas veces les duele el mundo, y soñarían con cambiarlo. También son, sin duda, los más libertarios del zodíaco. Por eso 1984 la novela de George Orwell es perfecta para ellos, pues tiene todo lo que los conmueve: alto contenido de realidad, mucha humanidad y una gran lucha por la libertad.

1984 de George Orwell

 Piscis

No les gusta sentirse presos y ni respetan las convenciones. Son sensibles, cariñosos, amables, son personas que hacen que cualquiera se sienta arropado por ellas. Dicen que son los más sensibles e intuitivos del zodíaco por eso es probable que se identifiquen con la protagonista de Circe de Madeline Miller, que para proteger aquello que ama, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Una mezcla de realidad y fantasía que los piscianos amarán.

Circe de Madeline Miller

Aries

Los arianos se caracterizan por ser personas con mucha energía y muy entusiastas. Adoran la libertad, las aventuras y los retos. Es indudable que amarán entrar en un reino imaginario, el que propone Victoria Aveyard con su novela La reina roja, el primer tomo de una saga donde conoceremos una sociedad dividida por el color de la sangre cuya protagonista, Mare, es una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos, una historia donde las aventuras están a la orden del día. Situados dentro del género fantástico los nacidos bajo el signo de Aries se sentirán como pez en el agua.

La reina roja de Victoria Aveyard

Tauro

Este es un signo que reúne a los seres más delicados del zodíaco, aprecian la belleza y la armonía, de gustos sencillos y sensuales, tienen los pies sobre la tierra y aman las artes en general. Los tauro suelen tener una gran fuerza de voluntad, apostar por el sentido práctico de las cosas y ser decididos cuando hay una medida que tomar. Su carácter suele ser más bien estable y conservador. Seguirán a un líder si les inspira confianza, pero no es algo que otorguen de forma automática: hay que ganarse su respeto. Son personas en quienes puedes confiar, no son nada problemáticas y prefieren la rutina y la continuidad antes que romper una dinámica establecida. Un rasgo de los tauro es que son de ideas fijas, a veces incluso tozudos. La fuerza, la practicidad y la decisión de los tauro nos recuerdan a un investigador literario muy especial, el Comisario Brunetti de Donna Leon. Para entrar en ese mundo la propuesta parte del primer libro donde aparece Brunetti: Muerte en la Fenice un excelente comienzo para un rally que nos depara por delante nada más ni nada menos que treinta y un novelas más.

Muerte en la Fenice de Donna Leon

Géminis

Los géminis son inquietos y tienden a pensar en la vida como un juego. Buscan diversión y aventuras constantes. Son el signo más conectado con la infancia. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs, los sumergirá en una enigmática historia sobre niños extraordinarios como cada uno de los geminianos suele sentirse.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

Cáncer

Los cancerianos son los más eclécticos de todos los signos zodiacales. El carácter de un cáncer va desde la timidez a la locura. A veces son demasiado soñadores, por eso su refugio son las fantasías que se crean. Son muy sensibles y a menudo se esconden bajo un caparazón para que no ataquen su lado más vulnerable. Frente a sus estados de ánimo cambiantes esgrimen como un escudo la sensibilidad y cada uno de ellos lleva dentro un romántico empedernido. Los libros de romances son sus favoritos por eso no podrán pasar inadvertidos entre las páginas de La magia de ser Sofía de Elísabet Benavent cuya protagonista a falta de uno tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría.

La magia de ser Sofía de Elísabet Benavent

Leo

Este es un signo que denota fuerza y un gran dominio sobre su vida. Si has nacido bajo el signo de Leo, habrás visto que siempre vas en busca de conocimientos con los que mejorar como persona, ya sea en casa, en el trabajo, etc. Son ingeniosos, irónicos, directos y sobre todo valoran la elegancia y el arte en general. Y si hay un libro que reúne muchos de estos valores es un clásico de todas las épocas El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde. No hace falta mucha presentación, pero para aquellos desmemoriados que no lo ubican baste decir que se trata de la vida de Basil Hallward, es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y pinta un retrato del joven, quien al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro.

El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde

Virgo

Signo perteneciente al elemento tierra lo cual lo dota de unas condiciones mentales sobresalientes. Es detallista, observador y analítico. Le gusta el orden en todos los ámbitos de su vida. Son buenos consejeros y de muy buen corazón siempre dispuestos a servir a los demás. Para ellos recomendamos textos de psicología, manuales prácticos para mejorar el entorno, y ficciones sobre el “deber ser”. Quizás los libros de Gabriel Rolón sean un pasatiempo interesante además de nutrir las almas de los virginianos. Por ejemplo: La voz ausente que es además un apasionante thriller psicológico que genera en el lector sensaciones tan extremas como desconocidas, algo que Virgo puede llegar a extrañar ya que su personalidad busca la estabilidad y esta novela puede llegar a compensar esa falta del riesgo que no se permiten en la vida real.

La voz ausente de Gabriel Rolón

Libra

Pertenece al elemento aire y está regido por el planeta Venus como Tauro, pero en este signo el planeta remite no tanto a lo sensual sino a lo bello, la armonía, de la sofisticación y elegancia.
En las relaciones dan importancia a al otro como un complemento. El símbolo de libra es una balanza, siempre oscilando para encontrar el equilibrio por eso suelen sentirse atraídos por las novelas de abogados, historias donde el conflicto gira alrededor de la justicia. Y no puede estar ausente entonces un autor como John Grisham. Cualquiera de sus novelas atrapara a un libriano, por ejemplo: Joven abogado.

Joven abogado de John Grisham

Escorpio

Es un signo que se mueve lento pero seguro. Representa la psique, lo subconsciente, lo oculto, lo tabú. Emanan energía emocional, intensa. Los escorpio tienen mucha imaginación e intuición, además de una gran capacidad para el análisis, fuerza de voluntad y firmeza, aunque también es muy sensible y emocional consigo mismo y con el entorno. El cuento de la criada de Margaret Atwood parece una historia a medida de los escorpianos que sabrán leer entre líneas el mensaje subliminal de su autora, ideal para la convulsionada época en que nos toca vivir. Y no te olvides de la segunda parte Los testamentos.

El cuento de la criada de Margaret Atwood

Sagitario

Los sagitarianos aman la lectura pero son selectivos y por eso solo buscan “la buena lectura” porque, como además son prácticos no pierden el tiempo con ternezas. Si has nacido bajo el signo de Sagitario, te recomendamos novelas de ciencia ficción, históricas y de aventuras. En ellas, vas a descubrir nuevos escenarios y personajes, lo que hará que pierdas la noción del tiempo y al mismo tiempo sientas que no ha sido tiempo perdido.

Como además son aventureros natos les recomiendo un viaje en el tiempo para entrar de lleno en la Edad Media con Los pilares de la tierra de Ken Follett.

Los pilares de la tierra de Ken Follett

Capricornio

Los capricornianos son los más constantes, sólidos y apacibles. También se caracterizan por ser prudentes y prácticos. Es el signo de la sana restricción del tiempo, tiene las cualidades de concretar, dar forma y conservar. Los Capricornio son las cabritas del zodiaco subiendo la montaña con tesón y paciencia pero con un objetivo claro a cumplir, por eso es probable que elijan libros en los que aparecen personajes que están decididos a lograr sus metas, personajes inteligentes y arriesgados, sí, pero que siempre evalúan la situación primero. Entre esos libros que puede seducir a un capricornio recomiendo la trilogía Divergente, Insurgente y Leal de Verónica Roth cuya dupla de protagonistas se enfrentan a todo y a todos para hacer aquello que consideran correcto: a sus familias, a sus facciones y a sus amigos, en un periplo que pondría a prueba la voluntad de cualquiera.

Divergente, Insurgente y Leal de Verónica Roth

No tomes esta lista al pie de la letra sino simplemente como una guía que probablemente te ubique en ese tipo de lectura del cual ya no podrás librarte. Y esperamos que encuentres ese libro que te mantenga pegado a sus páginas, aquel donde te sientas como en casa.

Por PATRICIA MÓNICA MIRANDA ALONSO

Profesora de Escritura creativa, correctora literaria y editora. Escritora, columnista, reseñadora y crítica de obras Literarias.

1 comentario:

  1. Soy virgo y, sí que tengo mucho de lo descrito. Buscaré ese libro que señala la autora.
    Abrazos Chaly

    ResponderEliminar