martes, 3 de noviembre de 2015

578: Vive cada instante como si fuera el último

Compréndelo: eres incapaz de moverte en el presente. En el presente no existe el tiempo. El presente siempre es un único instante. Nunca estás en dos momentos al mismo tiempo. Solamente vives un instante. No puedes ir de A a B porque solamente existe A. No hay B.

Entiende esa cualidad del tiempo en el presente: siempre vives un solo instante. Tanto si eres un mendigo como si eres un emperador, da igual. Tu depósito temporal es el mismo, solamente de instante a instante, y no puedes moverte en él. No hay lugar dónde moverse y la mente existe únicamente si hay movimiento. Por eso la mente nunca emplea el presente, no puede emplearlo.

Retrocede al pasado. Allí hay muchos lugares a los que puede ir. Existe un gran depósito de recuerdos: todo tu pasado está ahí. O también puedes ir al futuro. Puedes imaginártelo porque el futuro es, básicamente, tan sólo el pasado proyectado. Has vivido, has experimentado muchas cosas. Las deseas otra vez o deseas evitarlas: ése es tu futuro. Amaste a alguien: fue hermoso. Entonces deseas que se repita, por eso proyectas en el futuro tu deseo de que se repita.

El pasado es solamente una memoria. Está solamente en tu mente, es polvo acumulado, experiencias acumuladas. No hay pasado en la existencia, no hay futuro en la existencia. La existencia es el presente.

9 comentarios:

  1. Espera Chaly voy a buscarme un par de orfidales y una aspirina...
    :P

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. De instantes mágicos vivo mi presente, de los otros, olvido. La existencia plena radica en saber quedarse con lo mejor de la brevedad de la vida.
    Abrazos Chaly

    ResponderEliminar
  3. Qué profundo te has levantado hoy, Chaly. Algo te ronda por la cabeza.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí...
    El presente es el único instante real y en el que menos estamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vive el presente como si fuera el ultimo....

    porque algún día lo será.

    ResponderEliminar
  6. Comprenderlo lo comprendo, pero vivir acorde a ello... quizá no es tan fácil.

    ResponderEliminar
  7. Yo doy más valor a una maratón que a los 100 metros.
    Entiendo el concepto y filosofía de la frase. Se trata de vivir con la máxima intensidad y de sacar el máximo partido a cada experiencia y acción en la que nos involucramos. Con eso estoy al mil por ciento de acuerdo. Hay que vivir a tope cada momento.
    Pero insisto, la frase creo que está mal enunciada. Habría que cambiarla.

    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar