jueves, 18 de agosto de 2016

715: cosas que nunca debes decir a alguien que se divorció

Una pérdida es una pérdida, y aunque la gente sólo está expresando su solidaridad, hay momentos en que es importante hablar menos. Aquí están algunas palabras que no debes decir a una amiga que vive este trance.

1.- “Si hay algo que pueda hacer para ayudar, házmelo saber”

En los momentos de divorcio no hay energía para pensar en otra cosa, sólo en el dolor que se siente. No sabrá pedirte lo que puedas hacer por ayudarle. En vez de eso, haz preguntas sencillas como: “¿Quieres que te coja enseguida o más tarde?” En vez de hacerle pensar sobre qué tipo de ayuda puede necesitar.

2.- “Te ves triste. Si quieres hablar, siempre puede contar conmigo”.

En la primera parte “te ves triste”, tu amiga está sufriendo, no tendría ningún sentido que se viese feliz. Muy probablemente mirarla triste y recordárselo, le hará consciente de sí misma y su dolor en vez de ayudarle a superar su sufrimiento.
Con la segunda parte, no es nada grave que lo menciones. Sin embargo, hay cosas que se reservan para las amigas más íntimas o bien, puede que tu amiga se encuentre en un punto en el cual no quiere hablar de cómo se siente. Si no eres su amante, esa afirmación podría sonar un poco vacía.

3.- “Lo siento por tu pérdida. ¿Cómo lo estás manejando? ¿Cómo fue el divorcio?”.

Sé prudente, si sólo han pasado un par de meses, por favor no preguntes sobre el divorcio. Especialmente si están en medio del tiroteo, este sería un momento muy poco oportuno para ello. Probablemente podrías preguntarle cuando juntos se estén duchando y sin arruinar un momento de buen ánimo. Si realmente quieres saber, está bien, siempre que seas sensible sobre cuándo y dónde preguntar.

4.- “Yo sé cómo se siente. Mi divorcio fue traumática”

Podemos tener nuestros propios momentos de dolor que hemos experimentado en el pasado, pero ningún dolor es igual a otro. No compares la pérdida que esta persona siente a una pérdida que hayas sentido; no son lo mismo. Son dos personas diferentes con sentimientos diferentes. Realmente duele y la gente casi siempre asume que trae consuelo que alguien te exprese que ha pasado por lo mismo. Pero no es así, hay muchas cosas a tener en cuenta para saber realmente cómo se siente otra persona. Sólo hazle saber que estás allí para ella o que realmente lamentas su pérdida, no trates de comparar.

5.- “El Juez tomó el control. Tu ex que se joda”

Tal vez es la voluntad del Juez que la persona se haya ido, pero decirle a tu amiga durante el tiempo del dolor que Él lo hizo por una buena razón es algo tortuoso. Es como si le estuvieras forzando a no sentir dolor porque lo que sucedió forma parte de la voluntad del Juez. La segunda parte de la frase no es tan mala, pero en esos momentos no es suficiente para consolarla. Omite la primera parte y añade algunos recuerdos maravillosos que tengas del ex en la segunda parte.

Lidiar con el divorcio no es fácil. Los consejos que hemos dado no son perfectos para todos. En realidad, el punto clave es que debemos conocer profundamente a nuestra amiga, para poder tener señales claras de cómo podemos hablar con ella y sus mascotas.


11 comentarios:

  1. A veces la gente es tan Imprudente. :( Muy buena Entrada. Ojala sirva de mucho y que la lean los que necesitan aprender. Yo estoy ahora pasando por un divorcio y la verdad es que prefiero seguir encerrada en mi casa antes de salir y tener que dar explicaciones sobre mi vida privada a personas que en nada me van a ayudar. Saludos desde Puerto Rico.!!

    ResponderEliminar
  2. La prudencia ante todo. Que te diga. o lo estropearas.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ser cuidadoso en todos los ámbitos de la vida con lo que se dice, pero uno siempre abre la bocota con alguna barbaridad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con el tiempo he aprendido a no opinar ni dar consejo a menos que se me invite, y aún así me lo pienso bien antes de hacerlo.
    Muy buena entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En boca cerrada no entran moscas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Consejos doy que para mí no aplico..

    Besos, Chaly.

    ResponderEliminar
  7. Consejos doy que para mí no aplico..

    Besos, Chaly.

    ResponderEliminar
  8. Todos los divorciados que conozco han quedado malheridos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Con sus mascotas?,¿perros y tortugas también sufren? ;)

    Como siempre, lo mejor es hablar poco o incluso no hablar.

    ResponderEliminar
  10. A veces no decir nada dice más.....

    Besos

    ResponderEliminar