sábado, 28 de enero de 2017

868: la cachimba

Habíamos robado un paquete de cigarrillos; y aunque nos tentaba iniciarnos súbitamente en la viril virtud, esperamos el artefacto.
Este artefacto consistía en un cachimba que yo había fabricado con un trozo de caña, por depósito; una varilla de cortina, por boquilla; y por filtro masilla de vidrio. La cachimba era perfecta: grande, liviana y de varios colores.
Cinco cigarrillos dejaron su tabaco adentro, y sentándonos entonces con las rodillas altas encendí la pipa y aspiré. María, que devoraba mi acto con los ojos, notó que los míos se cubrían de lágrimas: jamás se ha visto ni verá cosa más abominable. Deglutí, sin embargo, valerosamente la nauseosa saliva.
– ¿Rico? –me preguntó María ansiosa, tendiendo la mano.
–Rico –le contesté pasándole la horrible cachimba.
María chupó, y con más fuerza aún. Yo, que la observaba atentamente, noté a mi vez sus lágrimas y el movimiento simultáneo de labios, lengua y garganta, rechazando aquello. Su valor fue mayor que el mío.
–Es rico –dijo con los ojos llorosos y haciendo casi un puchero. Y se llevó heroicamente otra vez a la boca la varilla de bronce.
Era inminente salvarla. El orgullo, sólo él, la precipitaba de nuevo a aquel infernal humo, el mismo orgullo que me había hecho alabarle la nauseabunda pitada.
–¡Psht! –dije bruscamente, prestando oído–. Me parece el cachudito del otro día... Debe de tener nido aquí...

María se incorporó, dejando la pipa de lado; y con el oído atento y los ojos escudriñadores, nos alejamos de allí, ansiosos aparentemente de ver al pajarito, pero en verdad asidos como moribundos a aquel honorable pretexto de mi invención, para retirarnos prudentemente del tabaco sin que nuestro orgullo sufriera.

7 comentarios:

  1. Vaya par de tontos, jajajajajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eres un buen amigo, aunque sin doblegarte.

    ResponderEliminar
  3. jajaja hiciste que me acordara de cuando yo me robé un cigarro, me fui al patio trasero de casa y lo prendí, le di un "toque"y guacala! no me gustó, fin de la travesura y nunca más! :DDD

    Besos Chaly =)))

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Chaly.
    Esas iniciaciones forzosas de la adolescencia, la de tonterías que se hacen por no quedar mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estas cosas te dejan alucinada!!!

    :) :)


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo ni sabía qué era una cachimba.

    ResponderEliminar