jueves, 15 de febrero de 2018

0151: Historia de una canción

Guillermo Castillo Bustamante nació en Caracas el 25 de junio de 1910 y falleció el 6 de octubre de 1974. Padre de dos hijos, compositor y pianista, escribió más de 300 canciones en su mayoría boleros. El más conocido es el bolero “Escríbeme”.

Fue militante de Acción Democrática, luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y es precisamente esta militancia política y lucha, lo que lo llevó a las cárceles de la dictadura y luego al destierro.
Estando en Guasina se le informó a modo de tortura, que Inés, su mujer también estaba presa en la cárcel de mujeres de San Carlos, y es por esto que su hija era quien podía tratar de hacerle llegar alguna carta y es precisamente a su hija a quien le dedica esta canción.
Es de hacer notar, que al contrario de lo que se cree, nunca tuvo un piano para componer esta canción, que el papel que usaba para escribir, era el de los cigarros que no se fumaba, que en la isla de Guasina, había que ingeniárselas para pasar una carta, pues esto estaba muy restringido y que además los presos políticos, eran sometidos a trabajos forzados todos los días, lo que solo le dejaba la penumbra en la noche, para intentar escribir alguna carta o canción.

Fue estrenada por Alfredo Sadel, en el Show de Víctor Saume, programa de televisión que se trasmitía a las 12 del día y hay que señalar, que en aquellos tiempos esto era algo temerario, pues se arriesgaban a ir a hacerle compañía al autor, solo por nombrarlo.

Son tus cartas mi esperanza
mis temores, mi alegría
y aunque sean tonterías
escríbeme, escríbeme.

Tu silencio me acongoja
me preocupa y predispone
y aunque sea con borrones
escríbeme, escríbeme

Me hacen más falta tus cartas
que la misma vida mía
lo mejor morir sería
si algún día me olvidaras

Cuando llegan a mis manos
su lectura me conmueve
y aunque sean malas nuevas
escríbeme, escríbeme…

Al terminar la dictadura volvió a su tierra y con dolor pudo constatar, que aquellos que no creyeron que saliera con vida de la isla infernal, le habían plagiado algunas de sus canciones.

4 comentarios:

  1. Una historia triste!!!

    Un gran hombre que no se derrumbó y de un episodio negro supo crear algo hermoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto daño y a cuanta gente ha destrozado las putas dictaduras.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contar la historia de esta canción.

    Qué malos plagiando lo que el compuso...

    Aquí está cantada por Javier Solis :)

    Un beso.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=Wgd-FtiicnM

    ResponderEliminar
  4. Los dictadores y los que los jalean...
    ¡Qué triste realidad!

    Saludos

    ResponderEliminar