jueves, 15 de junio de 2017

984: la potra

El grupo más alegre era el de las yeguas de dos a tres años.
Estas se paseaban todas juntas como las señoritas, y se mantenían apartadas de las demás.
Se agrupaban apoyando sus cabezas en el cuello de las otras, resoplando y saltando: de pronto empezaban a dar brincos con la cola levantada y rompían al galope unas en torno a las otras.
La más hermosa y la más traviesa del grupo era una alazana. Todas las demás imitaban sus juegos y la seguían a todas partes. Era la que daba el tono a la reunión. Estaba aquel día extraordinariamente alegre y predispuesta a la diversión.

Después de pastar, una vez satisfecha, se revolcó en la hierba, y, cansada de aquel juego, se dedicó tenazmente a molestar y a provocar a las yeguas viejas, corriendo por delante de ellas. Asustó a un potrillo que estaba mamando con gran seriedad y se divirtió persiguiéndole y haciendo como si quisiera morderle. La madre, asustada, dejó de pacer. El pequeño empezó a relinchar ñoñamente; pero la traviesa alazana no le hizo daño, y contenta por haber distraído a sus compañeras que la miraban con interés, se alejó como si no hubiese hecho nada.

El caballo tordo le lanzó un relincho dulce y apasionado. Aquel relincho tenía la expresión de la ternura y de la tristeza unida. En él se adivinaban promesas de amor y deseos no satisfechos. A la joven yegua le enterneció, y estuvo escuchando durante mucho tiempo. Pero la locuela no era amiga de preocuparse demasiado.

Cuando la voz del caballo se hubo extinguido, relinchó en tono burlón, escarbó la tierra con sus lindos cascos. La potra se sentía víctima de la juventud, que le hacía sufrir más aún que los hombres; y sin embargo, ni a aquélla ni a éstos les había hecho jamás daño alguno. Los hombres le necesitaban, pero ¿por qué los caballos no le dejaban en paz?

Eso fue algo que nunca pudo comprender.

8 comentarios:

  1. Conductas iguales a la de los seres humanos...
    Besos, Chaly.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Mirella igual que en los seres humanos.

    Me recordó al tema "caballo viejo"

    ...el potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad, caballo viejo no puede perder la flor que le dan, porque después de esta vida no hay otra oportunidad...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. "Caballo que a los tres años
    ve una yegua y no relincha,
    es que no como cebada,
    o es que le aprieta la cincha,
    o es que no vale pa nada".

    ResponderEliminar
  4. Me ha recordado a la canción de Julio Iglesias.

    ResponderEliminar
  5. La potra caracolea y levanta la cola provocando a los potros y caballos, uno de ellos la ensartará y los otros después crearán los cuernos.

    ResponderEliminar
  6. Todos los animales y sobre todo los mamíferos que viven en manada, somos muy parecidos...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mucha duda existencial para una yegua.
    Saludos.

    ResponderEliminar