domingo, 9 de abril de 2017

932: egoísmo positivo

Según el refranero popular “la caridad bien entendida empieza por uno mismo” Esta frase defiende el pensar en las necesidades de uno antes que en las de los demás. Parece contradictorio que hablemos de caridad en este sentido pero en muchos casos no lo es.
Gustavo nos propone practicar el egoísmo positivo para ser más felices que, en definitiva, no es otra cosa que tratarnos bien a nosotros mismos. Nos anima incluso a “comernos el primer trozo de la berenjena”, un gesto considerado de mala educación por sus connotaciones egoístas pero que, ahora, el experto toma como imagen para dar la vuelta a las cosas. A este proceso le añade una idea: come primero tu trozo para después repartir la berenjena.
Para el, este gesto es absolutamente compatible con la solidaridad y con cuidar del prójimo porque, se pregunta, ¿cómo podrías hacerlo si tú no estás bien?
Y es que quedarse sin el trozo de la berenjena puede ser muy contraproducente para nuestras emociones. Puede por ejemplo provocar discusiones en las que soltemos todo aquello que nos sienta mal después de un día agotador. Y si nos sentimos mal, mal vamos a servir a los demás.
Gustavo, en lo que califica como “hidropónica emocional”, nos aconseja comer cada día nuestro trozo de berenjena para así crear sentimientos que curan, alejar malos pensamientos y poner en práctica sencillas técnicas con las que disfrutar de la vida.
Por ejemplo, nos propone buscar tiempo para hacer ejercicio pues ayuda a relativizar las emociones negativas y a disminuir el estrés y, por añadidura, mejora la motivación, permite controlar los impulsos, potencia la inteligencia y la creatividad y, por supuesto, provoca efectos positivos en la salud:
 “La felicidad es una elección y no depende tanto de lo que nos sucede. La actitud mental positiva y el optimismo inteligente son habilidades que se pueden desarrollar, como también la serenidad, el sentido del humor y la fuerza de voluntad, el agradecimiento y otras cualidades y valores que nos permitirán seguir en la senda del crecimiento personal”

Para pasar a la acción y lograr este crecimiento personal es fundamental responder a las siguientes preguntas que nos permitirán situarnos en el camino: “¿Qué es lo que realmente quiero?” y “¿Hacia dónde deseo ir en este aspecto de mi vida?”.

9 comentarios:

  1. Amarse primero a uno mismo para poder amar al resto...algo.con lo que siempre he estado de acuerdo. Eso sí, sin pasarse y caer en el egocentrismo.

    * algún día ya explicarás esta obsesión por las berenjenas

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ese concepto está muy mal visto, pero hay que saberlo comprender.

    ResponderEliminar
  3. Son aspectos que casi nadie se pone a reparar. La felicidad no depende de eso, ni siquiera en plantearse esas preguntas finales. El tema es si te comés la última Berenjena que queda o la dejás para el otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” (John Locke).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Leerte a veces es una sacudida ... me gusta !!
    😊 besooos

    ResponderEliminar
  6. Mira que cada vez admiro mas a Gustavo, por supuesto que hay que estar uno bien primero para poder ayudar después... de acuerdísimo!! ;)

    Besos =)))

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que supe del "egoísmo positivo" fue cuando tropecé con un libro de Jorge Bucay, lo encontré en un momento que realmente lo necesitaba. Ahí supe que estaba más que bien, que primero cubras tus necesidades y encontrarte bien contigo, antes de poder hacer algún bien a los demás.

    Mensaje totalmente contradictorio con el que me habían dado toda la vida, en el colegio de monjas y en mi familia.

    Recuerdo que en esa época, a algunas personas de mi entorno les entró el pánico y me dijeron: "a ver si ahora te vas a volver una egoísta y no vas a querer hacer nada por los demás". Con eso lo digo todo... XD

    Besitos Chaly :))

    ResponderEliminar
  8. El refranero popular tiene razón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, pero las circunstancias ayudan. Hay circunstancias terribles bajo las cuales es muy difícil ser feliz. Para serlo, las necesidades básicas tienen que estar cubiertas.
    Besos.

    ResponderEliminar