miércoles, 20 de abril de 2016

604: TÉCNICA ASERTIVAS

DISCO RAYADO
Ante la insistencia de un vendedor de condones nos limitaremos a decir: «gracias, pero no me interesa». El vendedor seguramente dirá que hoy en día es muy importante estar bien protegido. En vez de responder a su comentario, responderemos nuevamente: «gracias, pero no me interesa». El vendedor no se dará por vencido e insistirá: “para sus hijos es muy importante tener un condón a mano en todo momento y no depender de la suerte”. Nosotros responderemos nuevamente «gracias, pero no me interesa».

BANCO DE NIEBLA
– Permítase enseñarle los beneficios de nuestro producto, le sorprenderá gratamente.
– Estoy convencido de que puede gustarme, pero ahora mismo estoy satisfecho con mi esposa.
– Estoy seguro de que es una gran esposa, pero dígame, ¿No le gustaría lucirse ante sus amigos con esta preciosidad?
– Es posible que tenga razón, pero estoy contento con la vieja. Se lo agradezco pero no gracias.

ASERTIVIDAD POSITIVA
-Dar halagos: “Me encanta verte desnuda en la cocina”
- Ser capaz de ser reforzante: “Te felicito por la mamada”
-Expresar el afecto positivo: “Te deseo”, “Me excitas”

ASERCIÓN NEGATIVA
-Decir que no: “No me apetece cogerte hoy”
-Expresar sentimientos negativos: “Me duele cuando no quieres por el culo”, “Me siento decepcionado”
-Admitir críticas: “Háblame más de eso que te ha molestado”.
-Pedir cambio: “Me gustaría que cuando te exprese mis fantasías me miraras a los ojos, para sentir que estás escuchándome”.
-Expresar opiniones impopulares: “Yo es que no creo que exista un pene de dos cabezas”.

ASERTIVIDAD EMPÁTICA
"Comprendo que quieras cumplir con tu marido pero necesito que cumplas también conmigo".

ASERTIVIDAD PROGRESIVA
"Si mañana cuando vuelva mi comida no está lista me veré forzado a ir a la casa de Conchita"

ASERTIVIDAD CONFRONTATIVA
“Te lo preste con la condición, aceptada por ti, de que tú no lo prestarías a nadie y hoy he visto a mi marido con Julieta. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué está en su casa? Recupéralo, por favor, lo más pronto posible”

ENUNCIADOS EN PRIMERA PERSONA
Se trata de una técnica de resolución o evitación de conflictos. El procedimiento consta de cuatro pasos:
- “Últimamente siento que no me valoras y que mi compañía te disgusta”
- “Ya que a menudo te muestras distante y no me mamas ni me tocas”
- “Sé que estás muy absorbida por tú tesis y que estás preocupada, pero querría que si te quedas conmigo te desconectases y me dedicases tu atención”
- “Porque los dos necesitamos que el tiempo que pasemos juntos, aunque vaya a ser menos durante un tiempo, sea de calidad. Si no encontramos el modo de compatibilizarlo, nuestra relación se ira a la mierda”

La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz.
Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

5 comentarios:

  1. Me encantaría ser asertiva siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uffffffff... yo no puedo hablar tanto.
    Me canso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. esto mas o menos lo estudié hace años como técnicas de ventas
    y bueno creo que se aprende con la experiencia
    eso y sobre todo la empatía en cualquier relación personal

    ResponderEliminar
  4. La asertividad parece como si se hubiera inventado ahora, tal es la mmodernidad de que goza.

    ResponderEliminar